Junto con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid actuará un elenco encabezado por Lucas Meachem, Carmela Remigio, Simón Orfila y Katerina Tretyakova. Compuesta entre octubre de 1785 y abril de 1786, Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, es la primera de las tres óperas escritas por el compositor salzburgués sobre un libreto de Lorenzo da Ponte. Una extraordinaria colaboración que produciría otras dos obras maestras del teatro lírico, Don Giovanni y Così fan tutte.
El tema del libreto se extrajo de la comedia de Beaumarchais Le mariage de Figaro de 1781. Una trama rápida y cautivadora, en la que mujeres y hombres se contraponen a lo largo de un día disparatado, lleno de eventos dramáticos y cómicos, que permite una investigación musical de las psicologías en juego. Una sátira sobre las clases sociales privilegiadas de la época, pero también una aguda metáfora de las diversas fases del amor.
La ópera, puesta en escena por primera vez en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786, está articulada en cuatro actos y narra, entre miles de complicaciones, la ardua pero victoriosa defensa que Fígaro, criado del conde de Almaviva, hace de Susanna, su novia, perseguida por el capricho del patrón, a quien engañan y termina siendo la burla de todos, viéndose obligado a consentir la boda entre ambos criados.