Las rutas teatralizadas En un lugar llamado Alcalá recorrerán algunos de los lugares más célebres de la ciudad vinculados a la figura de Miguel de Cervantes, en compañía del protagonista de la inmortal obra del escritor y su fiel escudero. Don Quijote y Sancho han viajado en el tiempo para, finalmente, llegar a la ciudad que vio nacer a Cervantes, donde el ingenioso hidalgo conocerá los orígenes de su autor y rememorará, junto con el público, sus propias andanzas y aventuras.
Estas visitas se celebrarán todos los sábados de agosto, así como el 2 de septiembre, en pases a las 11.00 y 12.30 h. No es necesaria la reserva previa, y están destinadas a todos los públicos.
Asimismo, dentro de la programación veraniega del Museo destaca la exposición El alma de Cervantes, que se puede visitar hasta el 24 de septiembre. La muestra incluye 90 obras de nueve fotógrafos (Alberto García-Alix, Chema Conesa, Cristina García Rodero, Juan Manuel Díaz Burgos, Isabel Muñoz, Juan Manuel Castro Prieto, César Lucas, Vicente Tofiño y José Manuel Navia) que se han acercado a la esencia cervantina a través de los lugares, escenarios y caminos que transitó el escritor durante sus periplos por La Mancha.
Dentro del programa paralelo de esta exposición temporal destaca la mediación cultural, todos los miércoles y viernes en diferentes pases.