Cuando se cumplen cuatrocientos años del estreno de este montaje (1615 en Toledo), Hugo Nieto ha querido revisar y reinterpretar este gran clásico, una de las comedias más complejas de todo el repertorio barroco. La idea de este estimulante proyecto surge en el marco de Ensayando un clásico, proyecto promovido por la Fundación del Festival de Almagro y dedicado en su primera edición a La mujer en Tirso de Molina.
Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son sus ingredientes. Un ensamble de seis actores (Sara Moraleda, Jorge Muñoz, Samuel Viyuela, Natalia Erice, Rafa Maza y María Besant) que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando una sucesión alocada de situaciones. Un coro que juega con una dramaturgia que agiliza versos, escenas y clarifica la intrincada trama, para seguir divirtiendo y asombrando al espectador con esta perfecta máquina de enredo.
La obra se sitúa en un espacio-tiempo indeterminado con elementos de época que acercan el clásico y respetando la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia. Todo se ha cuidado al máximo, desde la luz, el vestuario o la música, que en su componente rítmica es interpretada en directo por los actores. Miguel Magdalena, fundador y miembro de la reconocida y multipremiada compañía Ron Lalá, es el autor de la composición musical. Una puesta en escena que cuenta con todo el empaque del Siglo de Oro pero con la fuerza, agilidad y frescura de una versión contemporánea.
- Sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.