Hace ya más de treinta años, la Obra Social ”la Caixa” convocó el primer certamen FotoPres, que a lo largo de su trayectoria se ha convertido en una referencia internacional en el campo de la fotografía documental, con 300 profesionales premiados y 60 becas para jóvenes fotógrafos.
Tras su atención inicial por el fotoperiodismo se ha expandido en los últimos años hacia un ámbito más amplio, el del nuevo papel del medio fotográfico en un mundo marcado por el acceso masivo a su producción y consumo y el consiguiente replanteamiento, a menudo multidisciplinario, de los registros tradicionales de la imagen documental.
La popularización de la fotografía digital y su difusión a través de las nuevas tecnologías obligan a añadir nuevos elementos a los debates sobre el estatus de la imagen como documento de la realidad. Así, los proyectos reunidos en esta exposición ensayan nuevos registros, motivos y formatos en los que la fotografía se hibrida con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web.
10 trabajos
Los 10 trabajos expuestos fueron dotados con las ayudas a la producción de proyectos de imagen documental. FotoPres incluye dos convocatorias y otorga en cada una de ellas cinco ayudas de 15.000 euros cada una para la producción de cinco trabajos. Ambas convocatorias contaron con un jurado formado por fotógrafos y comisarios como Iñaki Domingo, Marta Ponsa, Susan Meiselas y Sam Stourdzé (los dos primeros han sido, además, los tutores de los fotógrafos durante todo el proceso). Además de propiciar la creación y ofrecer la posibilidad de participar en la organización de esta exposición colectiva, FotoPres incluye otros aspectos innovadores, como la inclusión de la realización de un fotolibro.
Los problemas medioambientales son el tema del proyecto www.thecolorsmountain.org, de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, concebido como una búsqueda que saca a la luz la verdad oculta del tratamiento de los residuos.
Hereafter, de Federico Clavarino, es un viaje en busca de los orígenes familiares, un pasado vinculado a un mundo de aventuras coloniales que contrasta con la realidad de los jóvenes de hoy en día que se acercan a la treintena sin demasiadas expectativas, punto de partida de Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en su trabajo Good Luck with the Future. Por lo que respecta a Mamá, de Nacho Caravia, explora también el aspecto familiar: el mundo de la madre sola en un pueblo de Asturias.
La historia reciente es el tema de Corea. Una historia paralela, de Alejandro S. Garrido, sobre los barrios de viviendas baratas creados en la década de 1950, en la época de la dictadura y de la guerra fría. Ciudad Real, de Carlos García, trata de urbanismo y paisaje: de la extrañeza que provocan las construcciones humanas en el paisaje de La Mancha, convertido casi en un escenario metafísico. Mientras que Arquitectura espontánea, de Nicolás Combarro, documenta una serie de prácticas arquitectónicas y constructivas efímeras, relacionadas con el sentido de pertenencia, las emociones y la memoria.
Las17, de Laia Abril: desde 1998 el aborto es ilegal en El Salvador. Bajo cualquier circunstancia: incluso si hay riesgo para la vida de la madre. Al mismo tiempo se ha desencadenado una persecución de las mujeres que sufren abortos espontáneos o complicaciones obstétricas fuera del hospital.
Familia, historia y raíces son la base de Y tú, ¿por qué eres negro? A través de su trabajo, Rubén H. Bermúdez se presenta como afrodescendiente, explorando la sensación de diferencia que crece en él hasta convertirse en autoconciencia. A partir de aquí, despliega un abanico de preguntas: ¿Por qué soy negro?, ¿qué es ser negro? o ¿cuál es construcción social que se hace de las personas negras de Occidente?
Por último, Bubble Beirut, de Anna Bosch Miralpeix, toma el ejemplo concreto de unas familias acomodadas que viven en Beirut para retratar el efecto burbuja que permite aislarse de los problemas del mundo.
Las historias que hay detrás
FotoPres ”la Caixa” nació como testimonio y reivindicación del trabajo de los fotoperiodistas y, a lo largo de treinta años, ha reflejado los cambios que se han producido en el mundo de la comunicación y de la imagen. De la instantánea ha pasado al relato; de la necesidad de documentar los hechos, a la investigación; de la objetividad, a la mirada subjetiva y el compromiso personal. La relación con el público también ha cambiado. Ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia: el espectadorvive las historias que hay detrás de las fotografías y de las series fotográficas, se identifica con ellas y ayuda a crear su sentido.