En febrero de 1937, las tropas de Franco, con el apoyo italiano, consiguieron ocupar Málaga. Miles de personas comenzaron su huida hacia la Almería republicana. La marcha se hizo mayoritariamente a pie, por la carretera que unía a ambas ciudades por la costa, y se convirtió en una trampa para los miles de hombres, mujeres, niños y ancianos que huían tratando de salvar sus vidas o evitar represalias.
Para conmemorar este trágico suceso y bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía, el Archivo Histórico Provincial de Málaga ideó y organizó el pasado año una exposición itinerante que ha tenido un recorrido similar al que realizó la población malagueña en plena guerra. Así, la muestra se inició en esa ciudad para acabar en la de Almería tras exhibirse en algunas de las localidades que se encuentran entre estas dos capitales andaluzas.
La exposición, que llega ahora a Salamanca, ha ido adaptando y enriqueciendo su contenido con documentos custodiados y cedidos tanto por coleccionistas privados como por archivos militares, autonómicos y municipales propios de los lugares por los que ha itinerado. Se compone de nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos, además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada.
Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de los fondos documentales, bibliográficos y museísticos del CDMH, dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el Dr. Norman Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este episodio histórico.
Entre los documentos expuestos destaca el cuaderno de bitácora del Canarias (el crucero sublevado que bombardeó la ciudad de Málaga); el expediente de prisión del escritor y periodista Arthur Koestler (corresponsal de guerra que fue apresado y condenado a muerte); otros relativos a los fugitivos, a los refugiados, a las operaciones militares, así como diversas fotografías que ilustran gráficamente los efectos de los bombardeos en la ciudad y la salida masiva de la población civil.
Documentales
- La carretera de la muerte (2016, 30 minutos).
- Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en Málaga, de Fernando Arcas (2011, 45 minutos).
- Pantalones a la luna, de Paula García-Pozuelo (2013, 55 minutos).
- L’ultima crociata (La última cruzada), de Enrico Cremagnani (2008, 60 minutos).
- La liberazione di Málaga, Istituto Nazionale Luce (1937, 13 minutos).