En esta XXVIII edición, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, se ofrece un panorama muy completo de la variedad de prácticas artísticas actuales desde diversos posicionamientos estéticos y conceptuales. Una muestra que apunta hacia horizontes formales y estéticos muy heterogéneos a través de un conjunto de obras con un marcado carácter crítico.
La directora general de Promoción Cultural, María Pardo, ha destacado la gran calidad de los trabajos de esta nueva generación de creadores, que cuentan ya con “una formación completísima y una trayectoria excepcional a pesar de su juventud”. Los artistas seleccionados en esta convocatoria son Marian Garrido, José Gómez Jurado, Coco Moya, Antonio Menchen, Rafael Munárriz, Miguel Sbastida, Víctor Santamarina, Julia Varela, Javier Velázquez Cabrero y el colectivo El banquete. Todos ellos reflexionan, a través de su obra, acerca de diversos problemas sociales y culturales vinculados a ámbitos tan complejos como el género, la memoria y el territorio.
A pesar de la diversidad de propuestas formales y conceptuales, estos 10 artistas presentan una serie de rasgos comunes, entre los que destacan su marco generacional y el deseo de expandir las artes visuales a otros campos sociales, así como una biografía marcada por la continua movilidad dentro y fuera de España.
Jurado de prestigio
La selección de estos artistas fue realizada por un jurado formado por representantes de prestigio en distintos sectores de las artes visuales, incluido Carlos Delgado, quien ha llevado a cabo, además del comisariado, el diseño y la gestión de las distintas actividades que tendrán lugar con motivo de la muestra, que son una vía añadida para promocionar la obra de los artistas y propiciar su acceso a la vida profesional.
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que recoge el conjunto de obras seleccionadas, acompañado de un texto del comisario. Además de visitas guiadas a la muestra y encuentros con el comisario, la exposición cuenta con el programa de actividades denominado ‘Circuito Madrid’, que tiene como objetivo difundir y ampliar la proyección de los artistas seleccionados a través de un conjunto de acciones diseñadas y realizadas por los propios artistas, que tendrán lugar en diferentes instituciones y espacios artísticos de referencia en la Comunidad de Madrid.
Esta convocatoria, que es todo un referente en el sector, fue creada en 1988 como un programa de fomento a la creación joven que, 28 años después, mantiene el mismo espíritu con el que se creó. La finalidad de los ‘Circuitos de Artes Plásticas’ es doble: fomentar la creación emergente mediante la concesión de 10 ayudas a la producción artística a creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid; y la difusión de sus obras mediante la realización de una exposición temporal comisariada y la publicación de un catálogo de la muestra.
La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, en sus 27 años de andadura, ha sido un espacio de fomento e impulso de carreras artísticas emergentes y en ella han expuesto artistas que actualmente cuentan con trayectorias sólidas como Mateo Maté, Marina Núñez, Fernando Sánchez Castillo o Cristina Lucas.