En sus orígenes, FASE se desarrolló como un festival anual hispano-alemán dedicado al arte sonoro y celebrado anualmente en Berlín desde 2011. En cada edición toma diversas temáticas como eje central de los trabajos seleccionados y presentados. En concreto, FASE 6 ha sido concebido y realizado como un espacio de investigación artística y estética sobre las relaciones entre auralidad y entorno.
En su sexta edición, el Festival ha sido desarrollado en tres etapas: en la primera, comisariada por Raquel Rivera, Alex Arteaga realizó emerging environments. tabacalera, un dispositivo de investigación estética configurado por una instalación de vídeo y sonido entendida como una intervención en el entorno urbano del espacio en el que fue presentada y para el que fue específicamente concebida: el espacio Estudios de Tabacalera. Este proyecto pretendió generar condiciones de experiencia estética del entorno como un todo emergente y no como una realidad dada e independiente de las acciones de sus habitantes.
Un seminario de investigación con la participación de Ana García Varas, Lluís Nacenta y Maria Andueza propició la reflexión sobre el marco conceptual y la eficacia de este dispositivo, partiendo de su experiencia inmediata.
La segunda etapa, comisariada por Arteaga, tuvo lugar en Berlín. En ella, Brandon LaBelle y Salomé Voegelin realizaron dos presentaciones performativas de su trabajo centradas en el objeto de investigación de FASE 6. Esta etapa sirvió, además, de transición con la siguiente etapa y base para los trabajos que LaBelle y Voegelin junto a David Mollin han concebido específicamente para Estudios de Tabacalera.
Estos proyectos constituyen la tercera parte de FASE 6 que, comisariada también por Alex Arteaga, se presenta en Tabacalera bajo el título de Auralidad y Entorno: un marco de investigación artística.
Nuevo y complejo dispositivo
Con su proyecto The free scene (acoustics of cultural survival), Brandon LaBelle explora las condiciones de producción cultural en un entorno de precariedad a través de los movimientos de un grupo de performers que exploran el entorno arquitectónico de Tabacalera perceptual e imaginativamente.
En Vocal Site Report, Salomé Voegelin y David Mollin instrumentalizan los sonidos producidos interactuando con la materialidad del edificio y la voz de uno de sus vigilantes convirtiéndolos en medio de investigación.
En The way a walked the cars went backwards, Voegelin y Mollin organizan las entrevistas realizadas con los auxiliares de sala para investigar el entorno de producción y presentación artística que ellos, los artistas y los mismos auxiliares de sala, contribuyen a crear.
La presentación simultánea de los tres proyectos en distintas partes del mismo espacio constituye un nuevo y complejo dispositivo de investigación artística que abre las relaciones entre auralidad y entorno a múltiples posibles reconceptualizaciones.