Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente.
Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de grandes obras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares y Eduardo Arroyo, entre otros. También es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz o Cristina Iglesias.
Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquece sustancialmente con la incorporación de obras destacadas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, entre otros.
La muestra que ahora se programa supone una ocasión excepcional para que el público se familiarice con tan significativo conjunto de obras, que organizadas según un sentido diacrónico, se exhiben mayoritariamente en la planta baja del Palacio de Velarde, ocupándola en su totalidad, reservándose el atrio del Edificio Ampliación para instalar el magnífico Retablo de la Flagelación (S. XV). Asimismo, las monumentales piezas de Rafael Canogar, Josep Guinovart y Darío Villalba se integran en las salas dedicadas al arte contemporáneo español de la planta segunda del Edificio Ampliación.
La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.