En la conferencia, Sitney abordará la historia de las prácticas audiovisuales vanguardistas en Estados Unidos, identificando una serie de continuidades y divergencias en la concepción del cine experimental por parte de distintos creadores, como Maya Deren, Stan Brakhage, Ernie Gehr, Hollis Frampton y Su Friedrich, cuyas obras se proyectarán tras la ponencia. El seminario, por su parte, ofrecerá herramientas de análisis para entender la gramática visual del cine de autor y experimental.
P. Adams Sitney ha realizado estudios fundamentales sobre el cine experimental y de autor, como The Cinema of Poetry (2014), Eyes Upside Down. Visionary Filmmakers and The Heritage of Emerson (2008), Visionary Film: The American Avant-Garde (1943-2000) (2002) o Vital Crises in Italian Cinema (1995). Sus obras no solo se cuentan entre las primeras historias sobre estas prácticas, con interpretaciones complejas y reveladoras, sino que incluso han creado gran parte del vocabulario ligado a este género fílmico. Su trabajo intelectual es asimismo inseparable de un modo de entender el cine como lenguaje en constante transformación y como experiencia poética.
Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y se le han otorgado numerosos honores, entre los que destacan el Princeton’s President’s Award for Distinguished Teaching (2010) y el Anna-Maria Kellen Berlin Prize de la Academia Americana de Berlín (2011).