La muestra, comisariada por Neme Arranz y Marta Echaves, propone una suerte de bucle temporal donde el ámbito de lo sensible está determinado por la producción de un tiempo ocioso y fetichizado para su consumo. De este modo se presenta como una reflexión sobre el futuro a través de un proyecto que transita entre la superficialidad, el extrañamiento, la ironía y el sentido del humor.
The Futch incluye piezas de artistas como June Crespo, Eva Fábregas, Mario Santamaría, Carlos Monleón y Claudia Maté, entre otros, que pueden ser leídas respecto a su contemporaneidad, pero en las que cristaliza a la perfección esta invención de estéticas futuribles desfasadas de su propio presente, que es la reflexión principal de la exposición
El futch del que toma título hace referencia a un lapsus linguae de Kanye West y en la jerga del colectivo LGBTIQ es un término que define a aquellas lesbianas que tienen un aspecto entre femenino (femme) y masculino (butch). Este desliz sintetiza la predicción que hacen las comisarias: cuando el futuro es mercantilizado como tendencia, el resultado es una realidad renderizada que nos fascina e incomoda por igual. La especulación y la seducción se convierten en The Futch en estrategias críticas que permitirán experimentar la imbricada relación entre capital, deseo, tecnologías de consumo e industrias del bienestar.
El proyecto se complementa con un catálogo y un programa de actividades que van desde las visitas dinamizadas para grupos o encuentros con las comisarias, a otras propuestas más performativas como un recorrido por centros de datos a cargo del artista Julián Pacomio o la activación de la obra de Carlos Monleón a través de una sesión de Feldenkrais.
Nuevos modelos curatoriales
Se busca comisario es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar una buena parte de la programación de la Sala de Arte Joven.
El jurado de la novena edición seleccionó The Futch de Neme Arranz y Marta Echaves y Ya no nos importa de Virginia de Diego, muestra que se inaugurará el próximo 31 de mayo.
Recientemente se ha abierto su décima convocatoria, en la que pueden participar comisarios españoles o extranjeros, residentes en la Comunidad de Madrid y menores de 35 años. El plazo para enviar las solicitudes para esta nueva edición finaliza el próximo 15 de junio.