La muestra incluye una selección de obras de Javier Vallhonrat, galardonado por su trayectoria; las obras de los tres finalistas –Juan Millás, María Primo y Eduardo Nave–; de los siete seleccionados –Juan Adrio, Alfonso Batalla, Pablo Couso, Antonio Guerra, Rojo Saché, Llorenç Ugas (mención especial de PHotoEspaña) y Raúl Urbina–, y la de los tres beneficiarios de las residencias Just Mad: Gema Rupérez, Ana Linhares y Javier Viver.
Tras una edición pasada más relacionada con el mundo urbano, la fotografía mostrada este año ha virado hacia el entorno y la naturaleza, centrada en la evolución del artista ante el paisaje.
El primer premio (12.000 euros) recayó en Millás por su obra Sin título (Serie A grove of trees from a point of view), por su reinterpretación creativa de elementos naturales con connotaciones espirituales; el segundo premio (8.000 euros) fue para Primo por The Wall, en la tradición del grafiti de Brassaï; y el tercero (5.000 euros) fue adjudicado a Nave por Aldea global II. Imagen IX, capítulo VI (Serie LIKE), por el plástico y armónico análisis sociológico que plasma de la actualidad. Estas obras pasarán a formar parte de la Colección ENAIRE.
La novedad llega con la creación de los premios Residencia y Trayectoria. Gema Rupérez –Centrípeto/Centrífugo–, Ana Linhares –Study of Showcases: On Tales and Territory I, II & III– y Javier Viver –Transhumanos– fueron becados como residentes con la tutoría de Rosell Meseguer, ganadora del Primer Premio de Fotografía Fundación ENAIRE.
Finalmente, el Premio Trayectoria (25.000 euros) recayó en Javier Vallhonrat, de cuya producción artística se ha destacado su calidad, sensibilidad y profundidad. En Evolucionarios muestra Interacciones, proyecto realizado en entornos de alta montaña o climatología extrema en busca de confrontar la incertidumbre y la imprevisibilidad con la humana necesidad de control y previsibilidad.
Vallhonrat ya fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1995 y su obra se expone en colecciones, instituciones y museos de todo el mundo.
Alrededor de mil fotográfos han participado en los premios de Fundación ENAIRE desde 2005.