Comienza así un festival que en esta edición cuenta con 75 citas artísticas para todos los gustos y edades, repartidas en más de 36 escenarios diferentes. Desde el 29 de junio y hasta el 2 de septiembre, Madrid podrá disfrutar de conciertos, teatro, danza, circo, deportes urbanos, bailes populares y hasta un espectáculo de natación sincronizada. Una amplia variedad de propuestas en su mayoría gratuitas; el resto con un coste máximo de 15 euros por entrada.
Esta edición rinde homenaje a Enrique Tierno Galván, del que este año se cumplen cien años de su nacimiento. La emisora Radio 3 se suma como medio colaborador oficial, lo que permitirá que una selección de la programación llegue a toda España. Además, JOBO, el joven bono cultural del Ayuntamiento de Madrid, también colabora con el festival y los jóvenes de entre 16 y 26 años que estén dados de alta podrán asistir de manera gratuita a las propuestas artísticas de pago que se celebran en los espacios culturales de la ciudad.
Concierto multicultural
Durante más de dos años, el compositor y productor inglés Matthew Herbert y su Brexit Big Band recorrerán Europa con una serie de actuaciones, talleres y sesiones de grabación para dar vida a un proyecto colaborativo que surge tras el proceso del brexit. El proyecto culminará con la grabación y lanzamiento de un disco en el que habrán participado más de mil músicos de toda Europa. Este viernes 29 de junio, ofrecerán en Madrid un concierto extraordinario en el que Herbert, referente de la experimentación electrónica y el jazz, colabora con más de 50 músicos, entre ellos, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.
Este concierto marcará el inicio de Veranos de la Villa en una invitación a celebrar el multiculturalismo, el entendimiento y la amistad entre los ciudadanos y países más allá de las fronteras. Tendrá lugar al aire libre en la Plaza de Colón a partir de las 22.00 horas y cuenta con colaboración del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y el British Council.
Ciencia y flamenco
El fin de semana continúa en Veranos de la Villa con dos citas muy originales para disfrutar en familia. La primera, el sábado 30 de junio, a las 21.00 h, en el Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván, invita a la ciudadanía a celebrar el Día Internacional del Asteroide. Acompañados de científicos, geólogos y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque, los madrileños podrán descubrir y conocer mejor de la mano de expertos estos planetas diminutos que habitan en el sistema solar. La actividad continuará con la proyección de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción: 2001: una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, que este año cumple 50 años.
La segunda propuesta del fin de semana, el domingo 1 de julio a las 21.00 en el Centro Cultural Conde Duque, rinde homenaje al artista Miguel Vargas, ‘Bambino’, que hizo bailar a muchas generaciones con sus rumbas y bulerías. En esta ocasión, varios artistas flamencos recuperan su figura en un concierto muy especial. Entre ellos, su sobrina Maui, Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro el Granaíno, Miguel Campello, Makarines o Fernando Soto, dirigidos por Diego Guerrero (nominado al Grammy Latino al Mejor disco de flamenco 2017). La fiesta terminará con una sesión de Dj Gufi.
Ritmos latinos y gastronomía
El mes de julio incluye propuestas muy diferentes y grandes dosis de diversión y baile: el flamenco de Alba Molina, que presenta su último disco, Caminando con Manuel, un especial recuerdo al legado de su padre Manuel Molina; la doble actuación de Uwe Schmidt, que ofrecerá un concierto en su faceta más tropical como Señor Coconut, y un segundo más electrónico como Atom, o el estreno en España de Crowd, la última obra de Gisèle Vienne: un tableau vivant a cámara lenta con 15 jóvenes que están de rave (fiesta de música electrónica) y que llega al festival con la colaboración de Naves Matadero.
La semana culmina con una noche dedicada a la cocina, el domingo 8 de julio a las 21.00 en los alrededores del Mercado de Vallehermoso. Por primera vez, Veranos de la Villa se abre a la gastronomía y reúne a destacados cocineros de la capital para ofrecer los platos más originales, varias sesiones de degustación y espectáculos de show cooking.
Danza, música, teatro y poesía
Veranos de la Villa propone varios espectáculos innovadores. Uno de los más destacados del mes de julio será el de Ólafur Arnalds, compositor y multi-instrumentista islandés, que actuará en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares el 12 de julio. Arnalds y sus músicos han desarrollado dos pianos que se tocan solos que, junto con sus habituales sintetizadores, harán del concierto una experiencia única e irrepetible. También bajo los teclados, el pianista, compositor y director musical francés Christophe Chassol ofrecerá un concierto audiovisual con sus piezas Six Pianos y Big Sun el martes 24 de julio en la Plaza de Matadero Madrid.
Until The Lions, el espectáculo del coreógrafo y bailarín Akram Khan concebido para un espacio circular, llega al Teatro Circo Price dentro de la programación de Veranos de la Villa y celebrará tres únicas funciones (19, 20 y 21 de julio). En esta pieza, Khan revisita el poema épico hindú Mahabharata para explorar desde la danza el concepto de género, cuestionando la masculinidad, la feminidad y las normas sociales.
También realmente especial es la pieza de 8 minutos de duración del artista francés Yoann Bourgeois en el Templo de Debod los días 21 y 22 de julio. En ella, Bourgeois explora con suma delicadeza el punto de suspensión, ese breve instante en que el cuerpo queda suspendido en el aire. Otra cita será la creación site specific de Orquestina de pigmeos, que el sábado 28 de julio compartirán en el Parque Dehesa de la Villa su trabajo multidisciplinar El cerro de los locos.
La poesía vuelve al festival el 18 de julio con una noche dedicada a la palabra en el Puente de Segovia, con la participación de Javier Gallego Crudo & Seward, la ‘mujer orquesta’ Jhana y Ghospoet, nombre artístico de Obaro Ejimiwe, premiado artista que ha actuado en festivales como el Sónar o el Gastonbury Festival.
Veranos de la Villa también acoge el Proyecto Pregunta, un dispositivo de participación ciudadana liderado por el colectivo chileno Mil M2, que recoge preguntas que distintos grupos de personas y colectivos de Madrid quieran hacerle a la ciudad. Otros dos proyectos que acompañan el festival serán Expedición Asfáltica, del periodista y poeta Sergio C. Fanjul, una deriva literaria en forma de 21 crónicas urbanas, y el seguimiento analítico del politólogo David Márquez.