En una época en la que imperaba la censura, Bagaría consiguió documentar y recrear el deterioro del régimen de la Restauración y el golpe Primo de Rivera. De trazo muy personal, dominado por una audaz capacidad de síntesis, su caricatura, más que hacernos reír, nos invita pensar en la posibilidad de un mundo en paz y más justo; y a reconocer las dificultades para alcanzarlo.
Las Colecciones Fundación MAPFRE custodian cerca de quinientos de sus dibujos que, pertenecientes al período 1917-1926, se ubican en el cenit de su producción y de su colaboración en El Sol. Una nutrida selección de estos originales conforma el núcleo de la exposición, donde se asiste a la documentación, análisis y recreación por parte del dibujante del deterioro del régimen de la Restauración y su salida en falso; una etapa en la que encaró una dura y tenaz lucha con la censura.
En torno a este gran núcleo se han querido mostrar los inicios del autor con un conjunto de ejemplares de la revista España, en cuyas portadas la caricatura política de Bagaría emerge con toda su fuerza. Y, finalmente, el itinerario se cierra con el período de la Segunda República, la Guerra Civil y el exilio, momento en el que el artista gráfico elabora lo que conformará la Colección Bosques, compendio de sus preocupaciones de siempre y ejemplo elocuente de su estilo.