Las 16 esculturas que se exponen en la muestra proceden de colecciones particulares, y la mayoría salen por vez primera a la venta tras un largo trabajo de selección realizado por las galerías Michel Mejuto de Bilbao y Guillermo de Osma. Todas las obras están realizadas entre los años 1949 y 1992, y permiten recorrer algunos de los procesos de trabajo más destacados en la trayectoria de Oteiza; esculturas figurativas de los años 50 en torno al encargo de Aránzazu y obras abstractas de su investigación espacial: Cajas Metafísicas, Maclas, Laboratorio de Tizas y Construcciones Vacías.
Además de las esculturas, la exposición incluye un grupo de 12 relieves fundidos de bronce, con tirada muy reducida (dos / tres ejemplares), considerados su último trabajo figurativo con fecha en el año 1987. Todas las obras expuestas están incluidas en el Catálogo Razonado realizado por Txomin Badiola y editado por la Fundación – Museo Jorge Oteiza en el año 2015.
Con la exposición se publica un catálogo con un ensayo sobre la figura de Oteiza escrito para esta exposición por Alfonso de la Torre. El autor, teórico y crítico de arte es el responsable de los catálogos razonados de Manolo Millares, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda y Fernando Zóbel (en preparación) y publicó en el año 2009 La Sombra de Oteiza en el arte español de los cincuenta.