Lychee International Film Festival es una iniciativa independiente, nacida en 2017, que quiere contribuir a difundir el cine chino en Europa. Está organizada por la Asociación de Cine de China y España (ACCE) y la productora audiovisual Slumber Film, con la participación Centro Cultural de China en Madrid.
Cuenta, además, con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, ciudad esta última que acogió el pasado año la primera edición, y la colaboración de la Oficina Nacional de Turismo de China en España, el China Club y la Asociación de Empresarios de Wenzhou en España.
“Queremos mostrar un cine que llega a cuentagotas a España, el cine contemporáneo y de autor en lengua china”, explica Adrian Devant, director del festival. “Además del enriquecimiento cultural que supone para Madrid –añade Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía– es una oportunidad de conocer la cultura china a través de unos de sus mejores embajadores: los cineastas y su cultura visual”.
El éxito de la convocatoria pasada ha motivado que en esta ocasión tenga un doble escenario: Madrid y Barcelona. Las actrices Adriana Ugarte (Julieta, Palmeras en la nieve…) y Qi Xi (Mystery, Bitter Flowers…) son las embajadoras de esta cita con el cine.
Durante la semana se proyectarán más de 20 películas –15 largos, 5 cortos– incluidas en tres secciones: Sección temática: Love in the 90s, Selección oficial en competición y Wild Flowers: cortometrajes chinos contemporáneos.
De Madrid al cine
El festival se inaugura este viernes, 14 de septiembre, en los cines Callao con la proyección de Bitter Flowers, y la presencia de su director, Olivier Meys, de la actriz principal Qi Xi, y de Adriana Ugarte. La clausura será el día 21 en la Filmoteca de Cataluña, en Barcelona.
En Madrid, la sección oficial tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, mientras que la temática –Love in the 90s– y la proyección de cortos será en Cineteca. “Hemos escogido este tema para rendir homenaje a una generación de cineastas de una década de creación especialmente brillante”, subraya Devant.
El jurado de la sección oficial de competición está integrado por el director y guionista Oriol Paulo (Contratiempo, El cuerpo); el crítico y presentador Javier Tolentino; el crítico y productor independiente, Lu Hang; la directora cultural de Casa Asia y organizadora del Asian Film Festival, Menene Gras, y el crítico y director de ABC Cultural, Fernando Rodríguez Lafuente, que ejercerá de presidente.
Además, como novedad este año, Lychee expande su programación con el lanzamiento de un Foro de Coproducción, Árbol de Lychee, con el objetivo impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales que fomenten la colaboración entre profesionales de China y España, a la vez que potencie la apertura a nuevos mercados internacionales.
“Lychee es una iniciativa más que quiere consolidar Madrid como un referente de la industria cinematográfica. Queremos seguir haciendo realidad el lema De Madrid al cine, que más que un deseo es una auténtica vocación”, concluye Cueto.