La muestra exhibe obras de 23 artistas visuales y poetas contemporáneos que se rebelan ante los sistemas que perpetúan el racismo y proponen formas de entender la vida disidentes a las occidentales.
Todos los tonos de la rabia toma su título del el poema Shades of Anger, de la autora libanesa-palestina Rafeef Ziadah, que asume la rabia como lugar de expresión que responde al maltrato producido por el consciente e inconsciente colonial en sus diferentes formas de exclusión, violencia y muerte.
Frente a la genealogía de los museos, que ha dado prevalencia a un imaginario visual blanco, masculino, heterosexual e históricamente racista, esta muestra pretende abrir un espacio a creaciones y relatos negros, árabes, del este y latinoamericanos que revelan, desde el antirracismo político, la pervivencia del orden colonial y ponen en evidencia la falsa neutralidad de la ideología euro-blanca.
La exposición presenta así a las personas racializadas como sujetos activos que proponen formas disidentes a Occidente de entender la política, los afectos, la sexualidad, la ecología y la filosofía, entre otros asuntos.
De entre todas las temáticas presentes en la muestra destacan las cuestiones referidas al lenguaje. Así, propone recuperar la fuerza de la oralidad de las culturas no-escritas desde unas estéticas y políticas antirracistas, en las que una pluralidad de voces racializadas se rebelan sin tapujos o eufemismos ante los sistemas que perpetúan el racismo. La oralidad se constituye así en un lugar clave de enunciación no-occidental, en tanto trama por la que circulan saberes que han sido oscurecidos o exterminados por el colonialismo y el neocolonialismo blanco.
Se propone, además, como un proceso de contextualización que parte de una posición situada: España. De este entorno se incluyen trabajos de las artistas Daniela Ortiz, Will Yakome, Sandra Gamarra, Lucía Egaña Rojas, Rubén H. Bermúdez, Yos Piña, Fannie Sosa, Linda Porn e Ira Sudaka. Estas propuestas dialogan con otros trabajos desarrollados principalmente en América Latina por las artistas y pensadoras Ingrid Wildi Merino, Nadia Granados y La Fulminante, Johan Mijail, Jota Mombaça, Mujeres Creando, y Silvia Rivera Cusicanqui. Finalmente, la muestra genera un diálogo activo con la poesía, a través de textos de Rafeef Ziadah, Guillermo Gómez-Peña, Yeison F. García, Gloria Anzaldúa y Victoria Santa Cruz.
Las obras abarcan disciplinas como la instalación, fotografía, vídeo, performance, dibujo, pintura y poesía, y han sido estructuradas en cuatro núcleos temáticos o secciones. Crecer en un mundo blanco aborda la construcción colonial de la familia occidental y la imposición de modelos de discriminación que perpetúan los pilares básicos de la supremacía blanca. Zoológicos de monstruos presenta parodias y críticas a la animalización, erotización y exotización del cuerpo no-blanco. La vida erótica del racismo aborda la construcción racista del deseo; y No esperaban que sobreviviéramos propone una crítica a las formas hegemónicas del conocimiento occidental, así como un rescate de otras formas de saber que se han generado en el sur global.
En torno a la exposición
– Visita guiada simultánea en Lengua de Signos Española (LSE). Viernes, 14 de diciembre, 19.00 h. Dirigida a personas con y sin discapacidad auditiva. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
– Visita guiada para público infantil y sus familias. Domingo, 16 de diciembre, 12.00 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
– La pálida Europa y los colores de la tierra. Un taller para familias sobre los colores y el racismo. Miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de diciembre de 11.00 a 13.30 h. Dirigido a niños de 5 a 12 años acompañados de un adulto. 15 plazas infantiles + acompañantes. Actividad gratuita previa inscripción.