La obra de Wang Bing supone una meditación profunda sobre la historia, las paradojas de la ruina industrial y el sufrimiento causado por el inexorable “progreso” de la China moderna. Su cine adopta el ideal de observación defendido por el cinema verité a un nuevo nivel de profundo radicalismo.
Utilizando un equipo de cine digital, la mayoría de sus películas están rodadas de manera clandestina y muestran una intensidad cinematográfica que dibuja una belleza cruda y trágica frente al poder de un mundo dominado por la infraestructura industrial en decadencia y los paisajes implosionados por la explotación.
El cineasta participa en un acto de comunión con los sujetos retratados, con quienes convive de manera aislada durante meses y busca la manera en que sus vidas, en sus condiciones materiales y temporales, se transformen en alegorías de un presente caracterizado por la acumulación y la desposesión sistémica.
El frenesí de la construcción, la transformación del territorio por la explotación energética, la ambición y avaricia entre los propios reprimidos, la memoria en un momento de amnesia desarrollista y la supervivencia en las condiciones más extremas son los temas de esta historia anónima y contemporánea de la que Wang Bing es uno de sus mejores intérpretes.
El ciclo contará con dos títulos hasta ahora inéditos en nuestro país, lo que convierte a Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes en la muestra más completa hasta la fecha sobre esta figura fundamental para entender la China moderna.
La obra de Bing, siempre fiel al equipo digital que le permite acercarse sin trabas a los sujetos que observa, se proyecta tanto en cines como en museos, en formatos que pueden ir desde los quince minutos de Brutality Factory hasta las quince horas de 15 Hours.
La muestra dará comienzo el jueves 4 de octubre con la clase que el artista ofrecerá en el Reina Sofía y la proyección en el Cine Doré el 5 de octubre de Beauty Lives in Freedom, su más reciente película. Durante todo el mes de octubre y parte de noviembre continuarán las proyecciones de su obra tanto en el Doré como en el Reina Sofía, hasta finalizar con West of the Tracks, que se proyectará en tres partes los días 15, 16 y 17 de noviembre.
– Entrada gratuita hasta completar aforo en el Museo Reina Sofía. Sesiones en Filmoteca Española: 3 euros.