Para el artista, la arquitectura es el punto de partida: “Es fotografía de arquitectura pero no desde el punto de vista historicista, que intenta documentar los edificios. En este caso no hay referencias ni datos. No me interesa comentar esos edificios, sino generar, con su descontextualización, una narrativa”. Precisamente esa ausencia de datos “habla de las relaciones con la arquitectura en estado puro. Habla de estructura, densidad, vacío, transparencia, opacidad… Todas las cualidades propias a la arquitectura”.
La memoria trazadora no pretende ser una antológica, sino que reúne piezas desde mediados de los noventa hasta la actualidad. Las series del autor no se presentan como elementos aislados o en un orden cronológico, sino como un conjunto coherente que reflexiona, en obras basadas en estrategias y soportes muy distintos, sobre una serie de temas fundamentales relacionados con las ambigüedades de la representación y los mecanismos para su interpretación.
Desde 1995, Aitor Ortiz trabaja la fotografía de arquitectura trascendiendo el propio documento. Haciendo valer el factor de disolución y transmutación de lo real que va asociado a la representación fotográfica, trabaja con el espacio, la arquitectura y el objeto como elementos de partida para plantear una serie de incógnitas visuales y cognitivas.
Ortiz ha participado en proyectos como la documentación fotográfica del proceso de construcción del Museo Guggenheim Bilbao (1995-1998), ha colaborado con el artista suizo Not Vital en la revisión y publicación de su obra (Ed. Ivorypress, 2012) y con el arquitecto francés Philippe Prost en el proyecto editorial Mémorial International Notre-Dame-de-Lorette (2015).
Recientemente ha sido beneficiario de una beca LEONARDO de la Fundación BBVA para la realización del proyecto LINKS. Ha expuesto de forma individual en Le Centquatre de París (2015); MACUF de La Coruña (2014); FOTOGRAFISKA. The Swedish Museum of Photography, en Estocolmo (2011); Museo Patio Herreriano de Valladolid (2009); y Museo ARTIUM de Vitoria (2006). Su trabajo está presente en las colecciones del Museo Reina Sofía, Iberdrola, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Patio Herreriano, ARTIUM y la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “La Caixa”.