Alberto Díaz Gutiérrez, o simplemente Korda, es conocido internacionalmente por ser el autor del retrato del Che Guevara. Su trabajo ha sido mostrado en todo el mundo y se asocia al periodo de la Revolución, definida por los críticos como una “etapa épica”. Para la comisaria de la muestra, Cristina Vives, las imágenes que realizó a los líderes revolucionarios “atravesaron la historia y profundizaron en ella”.
La muestra incluye más de un centenar de fotografías del cubano, además del documental Sencillamente Korda. En las salas de La Térmica se muestra como un artista extremadamente versátil y no solo como el “ilustrador” de un particular paisaje político, independientemente de la relevancia histórica que ese periodo tiene.
Su trabajo se extiende por su representación de la belleza femenina (primeramente en sus estudios durante los años 50, y después de la Revolución Cubana de 1959 con las mujeres de las calles), por sus retratos de líderes rebeldes, así como una especial atención a sujetos individuales dentro de las multitudes de las marchas militares más populares, o sus observaciones más científicas del mar cubano. Todo esto sin subestimar géneros o sujetos, moviéndose con naturalidad y autenticidad entre el glamour, la belleza y la revolución.