La muestra, titulada evolución e integrada por 25 obras originales, relata el devenir artístico de un autor fundamental en la plástica gallega que durante medio siglo supo acompasar su lenguaje con las transformaciones artísticas de la Europa de su tiempo. Requieren especial atención algunos ejemplos inéditos de los años 40 y 50 que se exhiben por primera vez, y constituyen una rareza de gran interés.
La exposición se complementa con obras figurativas y paisajísticas de las décadas de los 60,70 y 80 en las que se articula un recorrido por las temáticas habituales de Lago, y los medios pictóricos y cromáticos que pone al servicio de la consecución de una estética tan personal y definida.
Junto con la muestra individual de Lago, la Galería también exhibe una exposición de escultura de formato mediano del artista orensano Xosé Cid (Santa Cruz da Rabeda, San Cibrao das Viñas, 1947); mármol blanco, maderas del país y una exquisita fundición en bronce sirven de soporte para una exhibición de la pericia en la talla, el dominio de la volumetría y la finura en el acabado.
Ambas exposiciones se pueden visitar en Avenida de la Marina, nº 35, donde la Galería ha inaugurado también un nuevo fondo con más de 150 referencias de pintura y escultura gallegas.