Con esta concentrada muestra, de extraordinaria calidad en relación a los artistas y obras seleccionados, el Bellas Artes logra dibujar de forma segura los orígenes mismos de la modernidad artística a través de la obra de seis de los artistas más importantes del arte universal: Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, María Blanchard, Joan Miró y Salvador Dalí.
Picasso y Braque alumbraron de manera conjunta el Cubismo, auténtico punto de inflexión en la historia del arte y en la manera en que la creación se había venido entendiendo desde el mismo Renacimiento. Del primero de ellos se han conseguido reunir tres importantes cuadros y del segundo una de sus indiscutibles obras maestras. A ellos, y a su investigación cubista, se sumaron luego otros dos importantes artistas españoles como fueron Juan Gris, representado aquí con la obra de uno de sus mejores períodos, y María Blanchard, con un lienzo de gran solidez y rotundidad.
De igual modo, la fuerza, fantasía y dimensión disruptiva de otro de los grandes ismos de comienzos de siglo, el Surrealismo, se encuentra condensada en los trabajos de otros dos grandes creadores internacionales, también de origen español, presentes igualmente aquí, cada uno de ellos con una pieza: Joan Miró y Salvador Dalí.
Estas joyas de la Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu se han instalado en una de las zonas más nobles del Edificio Ampliación, cuya sala 23 ha sido remozada con una museografía especial y diferenciada para acomodar esta exposición temporal.
La muestra, organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Corporación Masaveu, ha sido comisariada por el director del Bellas Artes, Alfonso Palacio. También se ha editado un folleto de 32 páginas con textos del propio Palacio y de Juan Carlos Aparicio Vega, y diseño de Juan Jareño.