La programación, comisariada por Ana Ara, se estructura en diferentes ciclos temáticos. El primero de ellos abordará el tema de la violencia con un acercamiento a la obra de Meiro Koizumi (Gunma, Japón, 1976) y María Ruido (Xinzo de Limia, Orense). La producción artística de ambos autores indaga, desde diferentes ángulos y lenguajes artísticos, la violencia entendida como la fuerza que impregna tanto el ámbito íntimo de los cuerpos como el público de la historia. La obra de Meiro Koizumi se mostrará desde el 17 de enero al 10 de marzo y la de María Ruido, entre el 14 de marzo y el 5 de mayo.
La obra de Meiro Koizumi examina temas fundamentales en la configuración de la sociedad contemporánea como las dinámicas de poder, el conflicto entre deber y deseo o los límites entre lo público y lo privado. Koizumi recrea en sus obras situaciones de extrema tensión en las que en muchas ocasiones conviven lo cómico y lo cruel. Tomando su país natal como caso de estudio para abordar temas universales, varias de sus obras pueden ser entendidas como un comentario sobre cómo los traumas del pasado histórico afectan a la construcción política del presente.
La obra central de la exposición es Campos de batalla (2018), el último trabajo del autor, en el que presenta a siete veteranos de la guerra de Irán y Afganistán que relatan en primera persona sus experiencias mientras graban paisajes y escenas banales de su vida cotidiana.
Guerra
Los efectos de la guerra y la idea del conflicto, personificada en la figura del soldado, son los dos ejes temáticos de la selección de obras de la exposición y dos de los temas principales que este artista ha abordado en otros de sus trabajos que se mostrarán en Matadero, como Retrato de un joven samurái (2009), en el que un actor vestido con el uniforme de piloto de la Segunda Guerra Mundial es obligado a expresar repetidamente y cada vez con más intensidad el “espíritu del samurái” mientras escenifica con patetismo la despedida de sus padres antes de llevar a cabo una misión suicida.
En los trabajos Donde el silencio falla (Doble proyección #1) (2013) y Palabras capturadas (2015), Koizumi recurre a los testimonios directos de dos personas que vivieron, en dos momentos de sus vidas muy diferentes, la experiencia de la guerra en Japón. Por su parte, en su obra temprana Mamá (2003) muestra una conversación telefónica anodina entre el artista y su madre que vira repentinamente y de forma absurda de la armonía a la agresividad cuando el autor confiesa que está “en una guerra”.
Profundidad de campo ocupará la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid, sede anteriormente de ‘Abierto x Obras’, y se complementará con un ciclo de cine. A modo de ‘carta blanca’, los artistas serán los encargados de comisariar un programa de proyecciones de aquellos títulos que les hayan inspirado en el desarrollo de su producción artística.
Así, Cineteca Madrid ofrecerá, entre el 8 y el 31 de enero, un ciclo de películas seleccionadas por Koizumi en el que se encuentran títulos como el documental Restrepo, de Tim Hetherington y Sebastian Junger (EE.UU., 2010, 69′); Cuentos de Tokyo, de Yasujiro Ozu (Japón, 1953, 139′); Rikugun (The Army), de Keisuke Kinoshita (Japón, 1944, 87′); y La delgada línea roja, de Terrence Malick (EE.UU., 1998, 163′).
Sobre Koizumi
Meiro Koizumi vive y trabaja en Yokohama. Ha estudiado en la International Christian University de Tokio (1996-1999), el Chelsea College of Art and Design de Londres (1999-2002) y la Rijksakademie van Beeldend Kunsten de Ámsterdam (2005-2006). Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (2015), el MoMA de Nueva York (2013), el Art Space de Sídney (2011) y el Mori Art Museum de Tokio (2009).
Koizumi ha presentado su obra en las bienales de Shanghái (2018), Montreal (2016), la de Escultura de Shenzhen (2014), de Liverpool (2010) y la Trienal de Aichi (2010) y ha participado en otras muestras colectivas en Museo Nacional de Osaka (2018), la Tate Modern (2007 y 2013) y el Barbican Centre (2002) de Londres.
El jueves 31 de enero, a las 19.30 h, se celebrará un encuentro público con Koizumi en Cineteca Madrid para conocer en primera persona el trabajo del artista.