El programa intercala piezas de Juan Hidalgo (1614-1685), José de Torres (1670-1738), José Sanz (1670-1691), Juan del Vado (1625-1691) y Sebastián Durón (1660-1716) a través de las voces de Lucía Caihuela y Cristina Grifone, a las que se sumarán violines, violas, violonchelo, contrabajo, clave y tiorba. Estas obras pudieron escucharse en la Real Capilla durante la segunda mitad del siglo XVII.
El miércoles 20 de marzo, Aurora Peña y Concerto 1700 interpretarán Amoroso Señor. Cantadas inéditas de José de Torres. La soprano, bajo la dirección de Daniel Pinteño, entonará piezas de José de Torres (1670-1738) y Giovanni Bononcini acompañada de violín, oboe, violonchelo, tiorba, clave, órgano y violone. José de Torres, que gozó de un gran prestigio en vida, refleja en su obra las últimas tendencias de la música de la época, llegando así a todos los territorios hispánicos. Las cantadas del concierto se conservan en las catedrales de México y Guatemala.
El primer concierto en la Capilla se celebró el pasado día 11 de marzo con la participación de Collegium Musicum Madrid y el contratenor Filippo Mineccia. Las próximas audiciones previstas tendrán lugar los días 25 de marzo y 4 de abril. Todas son a las 19.00 h y con acceso libre hasta completar aforo.
Espacio único
En la Capilla del Palacio Real, diseñada a mediados del siglo XVIII bajo la dirección de Juan Bautista Sacchetti, Ventura Rodríguez, Castro, Oliveri y Corrado Giaquinto, destaca la decoración de las bóvedas y cúpula con pintura mural al fresco del Padre Sarmiento; el cuadro del altar mayor San Miguel de Ramón Bayeu, y La Anunciación, de Antón Rafael Mengs frente a la entrada. Especial atención merece el órgano de Leonardo Fernández Dávila (1756) que finalizó Jorge Bosch dos años más tarde, único en España por su calidad y estado de conservación.