Compuesta en apenas cuatro meses, la partitura de Giovanna d’Arco deja entrever un Giuseppe Verdi joven y ambicioso que busca experimentar e innovar en su estilo vocal e instrumental, y que logra momentos de gran brillantez. El histórico personaje se dibuja a través de una combinación de precisión histórica e importantes licencias poéticas, la más notoria de las cuales es que su heroína muere en el campo de batalla y no en la hoguera.
Es el final de una Giovanna que, bajo inspiración divina, exhorta a los franceses a hacer frente a las tropas invasoras inglesas y enamora con su arrojo al rey de Francia. Aparece, además, como parte esencial de la trama, el tipo de relación padre-hija que tanto fascinaría a Verdi durante toda su trayectoria, y que aquí se presenta con el agravante de que el progenitor la denuncia ante el enemigo por creerla embrujada, desencadenando con ello el trágico final.
Giovanna d’Arco. Tres funciones: 14, 17 y 20 de julio de 2019. Dramma lirico en prólogo y tres actos. Música de Giuseppe Verdi. Libreto de Temistocle Solera basado en la obra de teatro Die Jungfrau von Orleans (1801) de Friedrich von Schiller. Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 15 de febrero de 1845. Estreno en el Teatro Real.