La selección para este otoño de Sala C girará alrededor de las obras de tres grandes personalidades del arte contemporáneo: David Hockney, Cai Guo-Qiang, Banksy y Peggy Guggenheim.

Esta iniciativa ofrece al público documentales -que a menudo quedan fuera de los circuitos comerciales- que prestan atención a los artistas, a sus procesos creativos y a las historias que hay detrás de sus piezas.

Con el estreno en España de la película A Bigger Splash, del director inglés Jack Hazan (1974), comienza el ciclo este viernes, 4 de octubre. La cinta, que lleva el título de la icónica pintura de David Hockney, traza una biografía semi-ficticia del artista, en un retrato hedonista del momento cumbre de su vida creativa.

El 29 de noviembre se proyectará El espíritu de la pintura, de Isabel Coixet, documental que plasma la relación entre Cai Guo-Quiang y las obras que admira del Museo del Prado.

Peggy Guggenhein: adicta al arte, de Lisa Immordino Vreeland, se proyectará el 20 de diciembre. Un filme que servirá para conocer la biografía de una de las figuras clave de la agitación cultural del siglo XX.

Por último, The man who stole Banksy, dirigido por Marco Proserpio, se proyectará el 24 de enero de 2020. Esta cinta narra el viaje del trozo de mural que Banksy pintó en los territorios ocupados de Palestina y que Walid, un taxista local, cortó de la pared para venderlo al mejor postor.

Programa

→ 4 de octubre, a las 19.30 h
A BIGGER SPLASH (Jack Hazan, 1974, Reino Unido)

Idioma original: inglés VOSE
Duración: 106 min

Gran parte del público amante del arte contemporáneo puede estar familiarizado con la obra del artista David Hockney A Bigger Splash, en la que se representa un chapuzón en una plácida piscina en California. Lo que seguramente la mayoría no conoce es la película que filmó el director inglés Jack Hazan dos años antes, y que tardó una década en estrenarse. La película es la biografía semi-ficticia del artista en el punto álgido de su creatividad. La cinta se centra en la dolorosa ruptura emocional con su pareja Peter Schlesinger y ofrece una visión brillante y hedonista de su obra, guiada por la revolución cultural del Swinging London en la década de los 60 y de las escenas homosexuales de principios de 1970. La película se proyectará en una versión remasterizada en 2019 en 4K.

→ 29 de noviembre, a las 19.30 h
EL ESPÍRITU DE LA PINTURA (2018, Isabel Coixet, España)

Idioma original: castellano, chino VOSE
Duración: 47 min

Nacido en China y ahora afincado en Nueva York, el trabajo de Cai Guo-Quiang es célebre por su técnica de crear a partir de las propiedades de la pólvora. Guo-Quiang fue en 2017 el primer creador vivo en exponer en el Museo del Prado. El filme plasma la conversación que entabla con sus admirados maestros del Prado, como El Greco, Velázquez y Goya. Un sueño que el artista persigue desde hace tiempo y del que el espectador es testigo directo.

→ 20 de diciembre, a las 19.30 h
PEGGY GUGGENHEIM: ADICTA AL ARTE (Lisa Immordino, 2016, EE.UU.)

Idioma original: inglés VOSE
Duración: 47 min

La directora Lisa Immordino, autora de varios documentales sobre artistas contemporáneos, pone esta vez el ojo en Peggy Guggenheim, un personaje colorido que no sólo se adelantó a su tiempo sino que ayudó a definirlo. Heredera de la fortuna de su familia y figura central en el movimiento del arte moderno, a medida que se movía a través de la agitación cultural del siglo XX, coleccionaba no sólo arte, sino también artistas. Su fascinante historia incluye a personalidades como Samuel Beckett, Max Ernst, Jackson Pollock, Alexander Calder, Marcel Duchamp y muchos otros. Mientras luchaba contra la tragedia personal mantuvo su visión de construir una de las colecciones más importantes de arte moderno, ahora consagrada en su palacio veneciano.

→ 24 de enero, a las 19.30 h
THE MAN WHO STOLE BANKSY (2018, Marco Proserpio, Italia)

Idioma original: inglés
Duración: 93 min

En 2007, Banksy y su equipo entran en los territorios ocupados de Palestina para dejar sus obras de arte y un mural de un soldado israelí pidiendo sus papeles a un burro. Walid, un taxista local, corta la pared para venderla al mejor postor. El documental, narrado por Iggy Pop, sigue el viaje de ese gran pedazo de cemento desde las polvorientas calles de Belén hasta las casas de subastas occidentales.

Síguenos en Facebook, Twitter y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.