Aunque el manga forma parte de la gran familia del cómic, una serie de elementos estéticos y narrativos lo identifican con el cómic realizado en Japón. Osamu Tezuka dió forma al manga moderno cuando comenzó a publicar poco después de la guerra.

En 1947, Shin Takarajima (publicado en español como La nueva isla del tesoro) se convirtió en un éxito. Se vendieron más de 400.000 copias, en una época en que comprar manga era un lujo. Su obra sorprendió por una narrativa visual innovadora que se inspiraba en el cine y la animación, y que aportaba una velocidad y un movimiento que rara vez se habían visto en un cómic. Eran historias largas y con gran desarrollo, que se bautizaron como story-manga, y que contrastaban con el manga de humor, contado en pocas páginas o viñetas.

Esta obra y las siguientes tuvieron un gran impacto en muchos lectores que decidieron convertirse ellos también en mangaka: autores de manga. La influencia de Tezuka fue muy importante en toda una serie de creadores que acabarían por liderar la industria en las décadas siguientes: nombres como el dúo Fujiko Fujio (creadores de Doraemon), Shotaro Ishinomori (autor con el récord Guinness de páginas de cómic publicadas) o Yoshihiro Tatsumi (uno de los autores principales del gekiga), así lo reconocieron. Y, a día de hoy, en las creaciones más actuales aún resuenan los ecos de Tezuka.

Astro BoyLa Princesa Caballero o Kimba, el león blanco, auténticos iconos del manga y también de la animación japonesa, son algunas de sus creaciones. Poco tiempo después comenzaría a trabajar en obras de carácter más adulto: AdolfBudaFénix, y uno de sus últimos grandes personajes, el cirujano Black Jack.

A pulso

Osamu Tezuka se ganó a pulso el título de Dios del Manga, popularizó géneros y revolucionó la animación japonesa. Probablemente es uno de los autores de manga más conocidos en todo el mundo, y sin lugar a dudas de los más admirados por la crítica. Esta exposición, producida por FICOMIC gracias a la estrecha colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Tezuka Productions y el Festival de la Bande Desinneè de Angulema, supone una oportunidad única para ver de cerca sus creaciones y poder conocer y admirar la obra de uno de los autores de cómic más importantes de todos los tiempos.

 

¿Quiere consultar la guía temática de la exposición?