Dirigida por el joven director y dramaturgo Marco Layera (Santiago de Chile, 1978), la formación teatral La-Resentida presentó las historias de nueve adolescentes chilenas –Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez– que mostraron sobre el escenario la gélida realidad a la que se enfrentan las jóvenes de un país “largo en prejuicios y estrecho en libertades”, así como en el resto del continente.

Este espectáculo, atrevido, transgresor, cortante, violento, arrebatador y revolucionario es el fruto de un largo y metódico proceso de investigación que comenzó en 2016, cuando comenzaron a recopilar testimonios de más de cien adolescentes, de las que finalmente fueron seleccionadas las nueve protagonistas de la pieza, que ponen cara y lágrimas a la violencia a la que están sometidas en su día a día, tanto en sus entornos familiares como en la calle, cuando se relacionan con sus pares, con sus profesores, con el mundo adulto.

“La brutalidad de los hechos nos remite a muchos interrogantes en torno a la realidad a la que están expuestas las adolescentes: cómo se desenvuelven y se socializan entre sus iguales, cómo interactúan con la historia y el presente de su país o con los discursos, paradigmas y cambios sociales de su tiempo y cómo se posicionan frente al pensamiento adultocéntrico”, señalan desde el colectivo La-Resentida.

Situaciones límite asumidas y normalizadas, mientras las nueve jóvenes gritan desgarradas y rotas proclamas no propagandísticas: “Una chica nunca puede bailar así, sólo las putas bailan así”; “Sé que cuando dices que no es sí”; “Sé que cuando dices suave significa fuerte”.

El objetivo marcado por la compañía “más punk del teatro chileno” con esta obra, que ya ha triunfado en las tablas de su país, es traspasar el discurso del ámbito familiar al público y político “para poder sumar las voces de las nuevas generaciones a la intensa reflexión y al debate sobre las relaciones de género”.

Lluvia intempestiva e inesperada de insoportables maltratos, basados en las historias personales de las protagonistas o en casos publicados en la prensa, que se resumen en esa pancarta que sacaron las nueve jóvenes cuando terminó el espectáculo y que decía: “En Chile se violan los derechos humanos”.

Un hurra por estas valientes que han sabido pisotear el encasillamiento de “locas, histéricas y dramáticas” para convertir toda su fuerza y pasión adolescente en un trampolín hacia ‘no se sabe dónde’ pero, esperemos, un mundo algo mejor.



REPARTO
Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez

FICHA ARTÍSTICA
Asistente de dirección: Carolina de la Maza
Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera
Asesoría dramatúrgica: Anita Fuentes y Francisca Ortiz
Psicóloga: Soledad Gutiérrez
Diseño de escenografía e iluminación:Pablo de la Fuente
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara
Jefe técnico: Karl Heinz Sateler
Música: Tomás González
Sonido: Alonso Orrego
Producción delegada y distribución en España: Carlota Guivernau
Producción: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Coproducción: Compañía de Teatro La-Resentida

Estreno absoluto: Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago de Chile (agosto de 2018)