La FMCMP ha aceptado la solicitud de prórroga del Ayuntamiento de Madrid para mantener durante un año más esta escultura de 12 metros de altura realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco que forma parte de un programa artístico organizado por el propio consistorio.
Esta innovadora iniciativa de mecenazgo ha hecho posible que por primera vez Plensa –Premio Velázquez de las Artes en 2013– exponga una obra de estas características en España. La elección de este artista, de reconocida trayectoria internacional, ha supuesto un impulso para promover el desarrollo de proyectos futuros.
Para Jaume Plensa, las obras como Julia suponen “introducir el alma en el espacio público”. Según sus propias palabras: “El arte en el espacio público no es un problema de formas, no es un problema de decorar o hacer cosa bonitas. Es como si pudieras insuflar una vida, crear una energía, hacer que puntos del urbanismo de una ciudad vuelvan a vibrar”.
Julia es una obra creada ex profeso para la Plaza de Colón, que forma parte de la Colección de Arte de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Una institución comprometida con el mecenazgo y la creación artística que abrió su nueva sede en Madrid en octubre de 2019, y cuyo acceso es gratuito.
Además de visitar la exposición inaugural, Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, el visitante puede disfrutar de algunas piezas de la colección de la FMCMP que han sido concebidas específicamente para el espacio, como es el caso de Silencio, también de Jaume Plensa, un relieve vertical de enormes dimensiones que representa el rostro inmaculado de una niña que se cubre la boca y cierra los ojos en actitud silente.