En la muestra participan dos premios nacionales de fotografía como Ouka Leele y Cristina De Middel, miembro además de Magnum Photos, y otros nombres destacados como Ricardo Calero, Vicky Méndiz, Rein Jelle Terpstra, Adrian Paci, Francis Alÿs, el Colectivo Multiplicity y una selección del fondo documental de la Farm Security Administration.
Además de fotografías, la exposición incluye videoproyecciones que adentran al espectador en experiencias que nunca imaginó, como por ejemplo una escalera en medio de un aeropuerto en Italia que conduce a los inmigrantes a un avión que nunca llega.
“Una propuesta enriquecedora”, afirma la diputada delegada de Cultura en la DPH, Maribel de Pablo, que desea que los altoaragoneses la disfruten igual que hicieron con Alma Tierra de José Manuel Navia, que recibió 3.500 visitas. Ambos proyectos expositivos, enmarcados en Visiona, llaman a la reflexión sobre distintos aspectos; si Navia buscaba los efectos de la despoblación en las áreas rurales de España, Geografías del viaje trata de analizar lo que significa el viaje como proceso de cambio, alteración o transformación y cómo afecta a la identidad de viajante y su relación con los demás.
Un buen ejemplo de ello son los rostros de los peregrinos que se adentran en la Catedral de Jaca en su recorrido por el Camino de Santiago. Sus expresiones irradian brillo en las fotografías que les tomó Ouka Leele en agosto de 2019 y que agrupó en Alma de peregrino, un proyecto que se expone por primera vez. Esta fotógrafa traslada a través de 12 retratos lo que supone adentrarse en este viaje de descubrimiento.
También Ricardo Calero, artista afincado en Aragón, invita a pasear en el Camino y mirar sin prisa sus paisajes. Y es que el tiempo es la clave en sus fotografías. La espesura de los segundos, minutos u horas durante el trayecto se convierte en pensamientos. Ahí radicó la intención de Calero, que quiso restar protagonismo al destino y cedérselo al camino y al descubrimiento de lo inesperado. Para el autor de este proyecto, titulado Camino… pensamientos, “es importante volver la vista a los pasos que ya se han dado y disfrutar de los bellos parajes que hay antes de llegar a Santiago”.
Por su parte, Vicky Méndiz profundiza en las sensaciones y sentimientos de los seres humanos ante el viaje. La incertidumbre se vislumbra en este trabajo en el que la autora abordó mediante su propio método a extranjeros recién llegados a España para conocer sus orígenes, deseos y expectativas, y posteriormente reflejarlo mediante su cámara. El resultado es un proyecto íntimo que muestra cómo el desplazamiento físico lleva a descubrir nuevas áreas y rincones del interior de una persona.
El comisario de la exposición y director de Visiona, Pedro Vicente, explica que “es difícil congregar el gran nivel artístico que recoge esta muestra en la capital oscense porque hay obras que llegan después de haberse expuesto, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco”.
Vicente se refiere al proyecto The People’s View de Rein Jelle Tersptra, que pone el punto de mira en quienes acudieron a ver pasar el tren fúnebre de Robert F. Kennedy en el trayecto desde Nueva York a Washington D.C. Este holandés realizó un ingente trabajo de campo y consiguió 200 archivos entre fotografías y vídeos que constituyen testimonios en primera persona del luto de una sociedad en un momento histórico.
También hay que destacar las fotografías de la Farm Security Administration (FSA), un organismo que ayudó a más de un millón de familias de agricultores tras la Gran Depresión de 1929 y el Dust Bowl, una tormenta de arena que se convirtió en uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX. Ambas circunstancias provocaron el mayor desplazamiento de población en el menor periodo de tiempo en la historia de Estados Unidos. El proyecto El viaje amargo recoge una selección de 52 fotografías de entre los 175.000 negativos que componen el archivo de la FSA, un fondo que sentó las bases de la fotografía documental.
Nombres como Walker Evans y Dorothea Lange, dos de los grandes fotógrafos de la historia, nutrían la nómina de la FSA que sumaba decenas de fotógrafos contratados para recorrer el país fotografiando las consecuencias de la crisis y reflejar así las necesidades que atravesaba la población.
Para el comisario, otro de los proyectos que llamará la atención es el titulado The Road Map del colectivo Multiplicity, que narra dos viajes que comparten el mismo trayecto pero con distinto conductor; uno de ellos es un palestino y el otro un israelí. Entre los dos territorios sigue latente un conflicto que dura ya varias generaciones y que enturbia el día a día a ambos lados de la frontera. Son dos proyecciones que comparten el recorrido pero el tiempo necesario en cada caso es muy diferente. El israelí tardó una hora en completarlo, mientras que el palestino tardó más de cinco horas y media. ¿La razón? El pasaporte marca la diferencia. Según la nacionalidad es imposible cruzar ciertos pasos fronterizos.
Conversación con Ricardo Calero y Vicky Méndiz. 29 de enero 2020, 19.00 h. Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca.
Séptima edición
Esta exposición se enmarca en la séptima edición del programa Visiona de la DPH, que proseguirá en los próximos meses con un ciclo audiovisual en Huesca, Almudévar, Jaca, Canfranc y Bielsa; talleres de literatura de viajes en más de 30 bibliotecas municipales del Alto Aragón y de lectoescritura para niños en otras tantas localidades; y dos concursos, uno de microrrelatos radiofónicos y otro sobre migraciones.