El recorrido se inicia en el contexto europeo de posguerra y las nuevas aproximaciones y representaciones de la realidad surgidas entre 1940 y 1977: el existencialismo, representado por Wols; la continuidad/ruptura respecto a las vanguardias a través de figuras clave como Léger, Laurencin, Miró, Picasso, Braque o Masson; la abstracción matérica y gestual representada por Tàpies, Hartung y Tur Costa; los orígenes del videoarte en Europa, con Robert Cahen como referente destacado, y la introducción en Mallorca de las nuevas prácticas vinculadas al conceptualismo en los años 70 –el mail art y la poesía visual, entre ellas– a través del fondo documental Risc i ruptura de los creadores Pep Canyelles, Jaume Pinya y Horacio Sapere, depositado en el museo el año pasado.

Dentro de este apartado se incluye un ámbito especial dedicado a Joan Miró. Una destacada selección de obras procedentes de la Colección Serra y la Familia Miró –pintura, obra gráfica y dibujo– muestra su proceso creativo entre 1966 y 1977, años en los que mantiene un intenso nivel técnico y conceptual, y refleja su activa participación en el ámbito cultural mallorquín.

1978-2017

El segundo período, centrado en los años 1978-2017, señala el contexto marcado por la búsqueda del reconocimiento de la fotografía como medio artístico desde los años 60, mientras surgen otros nuevos como la instalación y la performance. La reivindicación de la pintura en Europa en las décadas de los ochenta y noventa –la vía figurativa y la propuesta vinculada a la abstracción– relega a un segundo plano la práctica escultórica, influenciada por el minimalismo, el constructivismo y el conceptualismo, y caracterizada por la reducción geométrica de la forma y la figuración.

El registro de la memoria individual y colectiva, el debate en torno a las transformaciones económicas, sociales y políticas acontecidas en las últimas décadas en Oriente y Occidente, el dominio de las nuevas tecnologías y la expansión hacia otros campos de investigación –la biotecnología, por ejemplo– determinan, entre otros temas, la apertura a nuevos significados que contiene y transmite la obra de arte desde finales del siglo XX hasta el presente.

Artistas

Colección. De la posguerra a la contemporaneidad.

Colección. De la posguerra a la contemporaneidad.

Amador, Ignasi Aballí, Nevin Aladağ, Josep Maria Alcover, Miquel Barceló, Georges Braque, José Manuel Broto, Andrea Büttner, Robert Cahen, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Pepe Cañabate, Lawrence Carroll, Adriano Costa, Jean Fautrier, Fons documental Risc i Ruptura. Arxius 1973-1977. Pep Canyelles-Jaume Pinya-Horacio Sapere, Amparo Garrido, Luis Gordillo, Hans Hartung, Don Kunkel, Fernand Léger, Ángeles Marco, Glòria Mas, André Masson, Roberto Matta, Joan Miró, Jean Marie del Moral, Lydia Okumura, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Walid Raad/The Atlas Group, Tomás Saraceno, Gabriel Serra, Antoni Socías, Mladen Stilinović, Antoni Tàpies, Rafael Tur Costa, Eulàlia Valldosera, Wols, Francesca Woodman.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.