Hasta el 2 de febrero, Bombas Gens Centre d’Art presenta la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, una selección de imágenes que pone el acento en los artistas que participaron en la formación VIVO (1959-1961), entre los que estaban Ikkō Narahara, Shōmei Tōmatsu, Eikoh Hosoe, Akira Satō o Kikuji Kawada, y de los fotógrafos que publicaron la revista Provoke (Provocative Materials for Thought) en 1968, como Yutaka Takanashi, Takuma Nakahira o Daidō Moriyama.
El modo experimental en el que aquellos creadores mostraron las imágenes como producto de una era marcada por importantes acontecimientos políticos se convirtió en un fenómeno y en una tendencia que muchos otros artistas –dentro y fuera de Japón– continuarían y que incluso se aprecia en la actualidad. Así, se muestran, junto a los ya mencionados, obras de artistas como, entre otros, Toyoko Tokiwa, Nobuyoshi Araki, Ishiuchi Miyako, Kōji Enokura o Tamiko Nishimura.
Estas obras pertenecen a la Per Amor a l’Art, la colección de fotografía japonesa de esta época en manos privadas más importante fuera de Japón.