James aborda estos géneros pictóricos clásicos al margen de la tradición académica europea. Sus escenas refieren la cotidianidad en el mundo occidental, y por extensión de los países que se encuentran bajo la influencia estadounidense, ya que comparten los mismos dilemas de la sociedad de consumo. The Intrepid mantiene ese espíritu crítico y su característico sentido del humor, con el que filtra y reinterpreta el exceso de imágenes que nos desbordan a través de las redes y de los diversos medios de comunicación.
Estas nuevas composiciones, donde se confunden fondos y primeros planos, seducen por sus colores y aparente inocencia. Pero los interiores matissianos y paisajes paradisíacos se tiñen con un erotismo y violencia latentes. Las mujeres lascivas rodeadas de armas, acompañadas por esqueletos y calaveras, o junto a sus habituales gatos, son descritas desde la perspectiva de un mirón con el que el espectador se puede identificar.
Multidisciplinar y autodidacta
Todd James desarrolló su estilo en el entorno cultural underground neoyorquino de los ochenta, donde frecuentó brevemente la Escuela Superior de Arte y Diseño de Manhattan. Además de su producción artística ha realizado trabajos comerciales, como ilustraciones para destacadas publicaciones, una serie de animación para Cartoon Network y diseños y logotipos para grandes nombres de la música como Beastie Boys, Iggy Pop, Eminem o U2.
En 2001, su obra para el proyecto colaborativo Street Market fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia y en 2015 fue de nuevo escogida para la misma, en esta ocasión como parte de la exposición colectiva The Bridges of Graffiti. En 2011, su instalación Street Market fue revisada y montada como pieza central de la exitosa exposición colectiva Art in The Streets en Los Ángeles. Sus obras han sido incluidas en colectivas internacionales tan icónicas como Beyond The Streets (2018 – 2019) o Beautiful Losers (2004 – 2009).