Basada en la leyenda nórdica de La sirenita, que Hans Christian Andersen transformó en un cuento universal, Rusalka habla de la imposibilidad de integración en un mundo que no nos pertenece.

El director de escena Christof Loy aborda esta ópera llena de dicotomías -el universo terrenal y el acuático, la realidad y la fantasía, el amor ideal y el carnal, la vida y la muerte…- tendiendo puentes entre ambos mundos y ahondando en las contradicciones, emociones y conflictos internos de los personajes, que transitan de la realidad a la ficción, en una producción que es un profundo homenaje al teatro.

Para Loy, «la grandeza de esta ópera extraordinaria radica en que, como las grandes obras de la historia, busca explorar la vida y no juzgar las formas de vivirla”. Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño, considera que su «regreso al Teatro Real después de casi un siglo de inexplicable ausencia es un enorme acontecimiento».

Ivor Bolton, director musical del Real, estará al frente de dos selectos repartos y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real en la primera presentación de Rusalka en el escenario del Real desde su reapertura.

Rusalka, de Antonín Dvořák. Programa de mano

La ópera más célebre de Dvořák

El libreto de la ópera más célebre de Dvořák, estrenada en Praga en 1901, está inspirado en la versión checa de la leyenda folclórica centroeuropea que conocemos también a través de Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen.

El relato original encuentra una perfecta traducción musical en una partitura llena de magia y colorido en la que es posible adivinar la influencia wagneriana, en concreto, en las corrientes fluviales de El anillo del nibelungo. Presenta también notables similitudes con otra gran fábula acuática de sacrificio y redención, Sadko (1898) de Rimski-Kórsakov, todo ello sin renunciar a las raíces bohemias que el compositor, como artista comprometido con la música y la cultura nacional checas, imprimió a la mayor parte de sus creaciones.

Rusalka conquistó pronto los países germanoparlantes, pero su eclosión internacional tardó en producirse pese a la celebridad de su Canción de la Luna. Desde las últimas décadas del pasado siglo, su presencia en los escenarios no ha dejado de consolidarse hasta convertirse en una de las veinte óperas más interpretadas de nuestros días.

Reparto

Rusalka

  • | Asmik Grigorian – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov
  • | Olesya Golovneva – 13, 15, 24, 26 nov

El príncipe

  • | Eric Cutler – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov
  • | David Butt Philip – 13, 15, 24, 26 nov

Cizi Knezna

  • | Karita Mattila – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov
  • | Rebecca von Lipinski – 13, 15, 24, 26 nov

Vodnik

  • | Maxim Kuzmin-Karavaev – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov
  • |  Andreas Bauer Kanabas – 13, 15, 24, 26 nov

Ježibaba

  • | Katarina Dalayman – 12, 14, 16, 22, 25, 27 nov
  • | Okka von der Damerau – 13, 15, 24, 26 nov

Lovec | Sebastià Peris

Hajny | Manel Esteve

Kuchtik | Juliette Mars

Primera ninfa | Julietta Aleksanyan

Segunda ninfa | Rachel Kelly

Tercera ninfa | Alyona Abramova