Ferrari experimentó con las formas para desajustar la mirada, conmover y, a la vez, emplazar al espectador a la toma de posición. Sus búsquedas estético-políticas indagaron en las fallas comunicativas del lenguaje, la ceguera, el error, las escrituras ilegibles o el humor como modos de tensionar la literalidad de la palabra y la imagen, explorando otras formas de belleza para extender los límites de lo posible y lo enunciable. Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, el Museo Reina Sofía presenta La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años, un proyecto  «colectivo y polifónico» que propone un recorrido no lineal por su obra.

Intentando disolver la distinción binaria entre una fase abstracta totalmente diferenciada de otra política, que ha llevado a lecturas estetizadas y distantes de su obra, esta exposición pretende interpretar sus modos de accionar, intervenir y crear a partir de los roces y las continuidades entre experimentación formal y politicidad como dos polos que se resignifican en distintos momentos de su trayectoria.

La bondadosa crueldad exhibe a lo largo de varias salas un enorme legado que va desde sus primeros dibujos, collages, acuarelas, esculturas o su vínculo con la escritura y la poesía, hasta la experimentación formal, lo poético, lo conceptual y lo político, e incluye las 15 obras originales y 219 copias únicas de objetos y series del artista donadas al Museo Reina Sofía por su familia. Entre ellas está uno de los Juicios finales de su serie Excrementos y la instalación La Justicia/V Centenario de la Conquista de América.

La muestra, organizada con el Van Abbemuseum (Eindhoven) y el Musée national d’Art moderne-Centre Pompidou (París) en colaboración con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA, Buenos Aires), toma su título del libro de poemas y collages que Ferrari publicó en 2000 y dedicó a su hijo Ariel, ‘desaparecido’ durante la dictadura argentina, en el que advertía acerca de una “crueldad tan íntimamente mezclada con la bondad que la oculta”. Y también dedicaba unas líneas a su arte visual escrito, que definía como un “arte ecológico” –hecho sólo con palabras, el recurso más fácil de renovar– que permite que la imagen traspase la pared hacia los ojos del visitante, encendiendo su imaginación.

Como explican sus comisarios, Fernanda Carvajal, Javier del Olmo, Andrea Wain y el equipo de la FALFAA, esta exposición invita a comprender «un modo de mirar y de leer la historia de la cultura occidental como un desmontaje de las pedagogías de la violencia propagadas por la matriz bélico-religiosa de la historia de Occidente». Nada más y nada menos.

El proyecto surge del acuerdo alcanzado entre FALFAA y el Reina Sofía para dar a conocer la obra de León Ferrari en Europa, permitiendo a la vez preservar parte de su patrimonio en instituciones de este continente, desde una visión integral que promueva la contextualización y difusión de su legado, la diversidad de técnicas, temas y materiales que utilizó en su largo recorrido artístico y que se muestra al público europeo en la exposición que ahora se presenta en Madrid y que posteriormente viajará a Eindhoven y París.

Hoja de sala: La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años

Palabras Ajenas

Iconoclastia ilustrada. León Ferrari y el audiovisual 

Itinerario

Van Abbemuseum, Eindhoven: 8 mayo – 26 septiembre, 2021

Centre Pompidou, París: abril – agosto, 2022