El público podrá disfrutar de dos recorridos principales que se alternarán semana a semana y que permitirán la puesta en marcha de cuatro fuentes por jornada los miércoles, sábados y domingos a partir de las 17.30 h. El primer recorrido comenzará el 2 de junio, con juegos de agua en las fuentes de Canastillo, Ranas, Baños de Diana y La Fama, mientras que el segundo se activará la semana siguiente, con espectáculos en las fuentes de Canastillo, Ocho Calles, Ranas y La Fama.
Además habrá tres encendidos extraordinarios del conjunto los días 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y 25 de agosto (San Luis), que implicarán la puesta en marcha de siete fuentes: La Selva, Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama.
Finalmente, la temporada ofrecerá el encendido nocturno de la fuente de Baños de Diana que, con un recorrido iluminado, mostrará su sensacional espectáculo de agua todos los sábados de julio y los tres primeros sábados de agosto, de 22.30 a 23.30 h.
A diferencia de pasadas ediciones, Patrimonio Nacional ha dispuesto un aforo máximo de 200 personas con el fin de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
Desde el siglo XVIII
El Real Sitio, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el “flechazo” que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo.
El estanque general de El Mar y otras seis reservas más pequeñas abastecen de agua a estas fuentes a través de un entramado de varios kilómetros de cañerías, cuyo funcionamiento original, del siglo XVIII, está considerado el más importante sistema hidráulico de presión por caída entre los conservados en los jardines históricos de Europa, consiguiendo chorros de agua de casi 50 metros de altura, como sucede en la fuente La Fama, que mueve 250 litros por segundo.