Por ejemplo se expondrán las mesas Inestable, Dolmen, Troncos y Tropical, la estantería Lelukappi, inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto, las sillas Nen y Sentada o varios puntos de luz. Las piezas se complementan con planos, dibujos y croquis inéditos de su proceso de creación.
Enric Miralles Moya se formó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Fue profesor visitante Fulbright en la Universidad de Columbia en el curso 1980-81. Su tesis doctoral se tituló Las cosas vistas hacia la izquierda y hacia la derecha (sin gafas). De 1973 a 1983 colaboró con Albert Viaplana y Helio Piñón, y en 1985 comenzó su trayectoria independiente. En su primera etapa creativa, junto a Carme Pinós, creó alguna de sus obras más poéticas, como el Cementerio de Igualada.
En 1993 creó el estudio EMBT con su esposa, Benedetta Tagliabue. Juntos llevaron adelante proyectos como la remodelación del Mercado de Santa Caterina o el nuevo Parlamento de Escocia. En 1995 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y en 1996 con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Considerado como un arquitecto de gran inventiva, se le definió como el enfant terrible de la arquitectura española. Murió prematuramente, con tan solo 45 años, en julio de 2000, en el punto álgido de su carrera profesional.
Autor de edificios abrumadores, Miralles conjugó un lenguaje genuinamente nuevo con un profundo respeto por el lugar. Dejó un mundo arquitectónico exuberante y una prolífica obra intelectual: escritos, dibujos, bocetos, fotomontajes, diarios y casi un millar de maquetas originales.