En sus comienzos trabajó en revistas tan populares como Life, Look o Sports Illustrated, pero pronto abandonaría el fotoperiodismo para volcarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte. A partir de 1955 viajó por buena parte de la geografía estadounidense registrando la sociedad y la cultura de su tiempo.
Este recorrido a través de 169 fotografías muestra la realidad de su bullicioso país en la segunda mitad del siglo XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de «Cronista de América». Fotografió la vida cotidiana: hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, hippies, rodeos, políticos, soldados, aeropuertos, manifestaciones y zoos son algunos de los temas que se suceden en sus obras. Su modo de fotografiar, casi de forma compulsiva, refleja el caos y la vitalidad de esta sociedad. Una realidad que se muestra tal y como es, sin juicios morales.
Para su publicación The Animals, editada en 1969, también fotografió exhaustivamente el zoológico del Bronx y el Acuario de Coney Island, ambos en la ciudad de los rascacielos. Además recogió en su obra las manifestaciones y los movimientos pacifistas y contraculturales de la década de los sesenta, derivados de la Guerra de Vietnam, que reflejaban un sentimiento de crisis nacional.
La muestra, que incorpora las fotografías en blanco y negro más conocidas del artista, se enriquece con nuevas aportaciones y ofrece aspectos pocos conocidos de su trayectoria. A principios de los años cincuenta el autor comenzó a utilizar película de diapositivas a color cuyas posibilidades artísticas intuyó pronto. Estas obras, que se proyectan por primera vez en España y de las que se han seleccionado 152, completan el recorrido cronológico de la exposición.
Actualmente, el Center for Creative Photography de Tucson (Arizona), que custodia su legado, conserva más de 45.000 diapositivas en color del autor.
Temprano adiós
Winogrand alcanzó en vida un importante reconocimiento y expuso en destacados museos. Editó cinco libros: The animals (1969), Women are beautiful (1975), Garry Winogrand (1976), Public relations (1977) y Stock photographs (1980). No obstante, estas publicaciones solo muestran una sucinta parte de su obra, restringida a unos pocos temas que no son representativos de toda su labor. A pesar de este reconocimiento es quizá el más incomprendido de todos sus contemporáneos debido a su temprana muerte, con tan solo 56 años. Dejó 4.100 carretes revelados sin pasar a hojas de contactos y 2.500 sin revelar.