Esta muestra, comisariada por Iván de la Torre Amerighi, presenta una selección de obras en relación con el paisaje, utilizando éste como una forma de pensar, como metáforas de la relación que se tiene con el entorno y que determina nuestra propia realidad, “un deambular en el ámbito tanto personal, social como económico”, señala el propio pintor. Para Lacalle “estos paisajes son experimentos conmigo mismo”.
Para De la Torre, estas obras exponen la rica variedad de recursos plásticos e intelectuales desplegados por el artista, “desde la reinvención alegórica, la investigación en torno a la carga simbólica de la imagen, la intertextualidad narrativa o los impactos ‘atraccionales’ morfocromáticos que desvelan sus últimas creaciones”.
En Experimentos con el paisaje, Lacalle se implica con la ética medioambiental, estableciendo una reflexión sobre los modos del proceso pictórico y su subversión, al mismo tiempo que analiza las posibilidades del paisaje para expandirse e hibridarse con otros géneros.
Hombre y naturaleza
El comisario destaca que esta exposición delinea un recorrido por la obra del artista desde 2010 hasta nuestros días, «cuando resultan plenamente perceptibles los cambios que se inician con el establecimiento del paisaje como nodo central y eje transversal de su trabajo. Todo opera sobre una idea nuclear: la transformación de este género pictórico, en origen y por vocación eminentemente mimético, en una herramienta narrativa en la cual el autor toma las riendas del relato y lo adapta a los objetivos propios de un lenguaje concienciado, reivindicativo y conceptual para con las relaciones entre hombre y naturaleza».