Este proyecto, comisariado por Celestino Celso Hernández, reúne más de un centenar de obras procedentes de coleccionistas particulares y de instituciones públicas y privadas. La Sala Conca de La Laguna (Tenerife) fue el primer espacio donde a mediados de los años setenta se expuso al pintor palmero y del que procede una parte destacada de las piezas de la exposición. También se incluyen objetos personales, documentación y una obra audiovisual sobre su figura del cineasta Miguel G. Morales.
La exposición se articula a partir de los ejes temáticos que están presentes en su obra: la muerte, el deseo, el amor, el pecado, los espacios oníricos o los paisajes. Es un recorrido retrospectivo que analiza tanto la evolución formal de su producción como sus preocupaciones, personajes e ideas poco convencionales que cristalizaron en un discurso creativo audaz con una visión muy personal, onírica e idealizada de la realidad y de las costumbres del periodo que le tocó vivir.
La muestra refleja sus paisajes -reales y ficticios- de corte figurativo, bodegones cercanos al cubismo, el mundo marino o sus características escenas costumbristas y religiosas en las que emplea un tono satírico y caricaturesco próximo a lo surreal o al expresionismo, como intentado revelar pequeñas verdades incómodas para la
sociedad de entonces. Incluye, asimismo, retratos de personas de su entorno y una serie de interpretaciones de obras célebres como La Gioconda de Leonardo da Vinci o El enigma de Hitler de Dalí.
El proyecto incluye asimismo un conjunto de piezas pictóricas procedentes del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Tazacorte y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, así como de una treintena de coleccionistas particulares de distintos puntos del archipiélago.
En paralelo a esta exposición, el CAAM acoge la muestra colectiva En Diálogo con José Martín (planta 1), que reúne una selección de más de medio centenar de obras de su Colección que conversan con el universo del pintor palmero.
José Martín es una nueva producción del Centro Atlántico de Arte Moderno, en colaboración con la Fundación CajaCanarias, que se inscribe en su línea de trabajo en torno a la creación contemporánea en el archipiélago. Tras su paso por Gran Canaria, la exposición viajará al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma.
En palabras del comisario
«José Martín estuvo atado desde su niñez a una existencia compleja, un camino vital tortuoso no exento de acciones judiciales. De formación autodidacta, con lecciones iniciales de perspectiva y dibujo por parte de su padre, acudió a la consulta de libros de técnicas pictóricas, de historia del arte y a la experimentación en su estudio, para realizar en los años cincuenta y sesenta sus primeras obras en acuarela. Desde los años setenta adoptará la técnica del óleo con algunas incursiones en la técnica de relieves en madera.
Artista de no fácil adscripción, su obra representa una propuesta sin duda singular en el conjunto del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX en Canarias. Los escasos comentarios y pocos críticos de arte que se ocuparon de su vida y obra le han situado en una tendencia naif, primitivista, simbólico-surrealista, incluso expresionista, atisbos iniciales de art déco, y hasta con una denominación atribuida al propio artista, como pintura sintesicológica. Nos encontramos, en suma, ante una obra visionaria, fantástica, alternativa, marginal, un arte otro, con un sello muy personal».