Nacido en la ciudad filipina de Baguió, Eric Oteyza de Guia (1942) cambió su nombre por el de Kidlat Tahimik, “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como cineasta, performer, escritor y artista, elaborando mitos y fábulas contemporáneas de crítica al colonialismo, el capitalismo, la globalización y el imperialismo cultural.
La práctica artística de Tahimik consiste en la creación de instalaciones de gran envergadura, aparentemente caóticas, que articulan relaciones anacrónicas de carácter narrativo, construyendo relatos que beben de las fuentes históricas y las mitologías contemporáneas para traer al presente finales abiertos. En esta ocasión, el Palacio de Cristal –construido precisamente con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887– se convierte en el marco idóneo para reflexionar sobre los procesos de colonización en el archipiélago quinientos años después de la llegada de los europeos.
Escenario épico
La muestra se articula a través de un gran escenario épico compuesto de tres conjuntos escultóricos, resultado de un trabajo comunitario realizado por artesanos, que remiten a otros tantos momentos clave en la historia del colonialismo en Filipinas: en 1521, la llegada de la expedición de Magallanes y la muerte de éste a manos de los nativos; en 1887, la construcción del Palacio de Cristal y el contexto revolucionario del héroe nacional filipino José Rizal; y, por último, el choque cultural actual entre el colonialismo estadounidense y la resistencia indígena a la importación de modelos culturales extranjeros como Spiderman, Mickey Mouse o Marilyn Monroe.