Algunas pertenecieron a la antigua colección real y colgaron en los mismos palacios donde lo hacían los lienzos de Rubens o Velázquez; sin embargo, hasta ahora el Prado había obviado esta realidad. Con esta muestra quiere paliar esa laguna y ofrecer una visión más rica y compleja de la circulación y recepción de los objetos artísticos en España en la época Moderna.
El recorrido por esta exposición ofrece al visitante la posibilidad de conocer la rica cultura de los virreinatos americanos teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. 63 prestadores nacionales y tres internacionales han colaborado en su organización cediendo 95 de las 107 obras expuestas, creadas por aquellos españoles del otro lado del mar en lo que hoy es Perú, Colombia y México, entre otros países, de las cuales 26 han sido restauradas para la ocasión.
Tornaviaje. Arte iberoamericano en España cuenta con el patrocinio de Fundación AXA, la colaboración de la Comisión Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Museo del Prado, y ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, catedrático de la Universidad de Granada, con la asistencia de Jaime Cuadriello y Pablo F. Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM en México.