Comisariada por Neus Miró, este proyecto del MUSAC reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista —Plus Ultra (2009), Untitled (2011) y The Nature of the Beast (2010)— junto a material de archivos y colecciones para, a partir de todo ello, proponer nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones. Las tres incluyen un tapiz como elemento central y articulador de la instalación, todas ellas giran en torno a la idea de réplica y, por último, se basan en una pieza artística del pasado para actualizar su significado.
La recuperación del tapiz por parte de Macuga, así como por parte de muchos otros artistas contemporáneos, se puede interpretar como un retorno a lo material, al mundo de la artesanía y de los oficios, como respuesta a la fatiga de un entorno cotidiano cada vez más digitalizado y desmaterializado, y que también se manifiesta en la obra de Macuga a través de la integración de dibujos, cerámica o tallas en madera.
El título de la exposición, IN FLUX, que en español se podría traducir como “en flujo” o “en movimiento” alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos; a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos, a las variaciones histórica de hechos del pasado, a las inercias recurrentes… Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.