En el El olfato (1617 – 1618) –obra que evoca el jardín de árboles y plantas singulares que Isabel Clara Eugenia, gobernadora de los Países Bajos, y su marido Alberto de Austria tenían en Bruselas a principios del siglo XVII–, una mujer que personifica el sentido del olfato huele un ramillete de flores. En esta obra se representan más de 80 especies de plantas y flores, algunos animales relacionados con el olfato, como el perro sabueso o la civeta, y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume, como guantes perfumados, recipientes con sustancias fragantes, un ambientador que se calienta en un lujoso brasero y alambiques para destilar las esencias.
En esta exposición, que cuenta con el patrocinio tecnológico de Samsung, el público tiene ocasión de oler 10 fragancias que evocan 10 de esos objetos a través de la tecnología AirParfum de Puig. También ha colaborado en este proyecto la Academia del Perfume.
El olfato es una de las cinco obras que conforman la serie de Los Sentidos, uno de los mayores logros estéticos de la colaboración artística entre Rubens, que realizó las figuras alegóricas de cada uno de los sentidos, y Jan Brueghel el Viejo, que representó los exuberantes escenarios cortesanos. La tradición pictórica en la que fue formado Brueghel, que aprendió junto a su abuela, la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la precisión de la pincelada de Brueghel se complementa con la vívida representación de las figuras de Rubens. La pintura preciosista de Brueghel permite observar cada detalle con detenimiento; los diferentes colores de las flores, el tratamiento individualizado de cada uno de los conjuntos, como si fueran bodegones aislados, o la ejecución de las hojas de las copas de los árboles, que difumina generando una sensación de luz tamizada.
Esta exposición cuenta con el comisariado de Gregorio Sola, perfumista senior de Puig, Académico del Perfume y creador de las 10 fragancias, y Alejandro Vergara, jefe del área de Conservación de Pintura flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.