En palabras de Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo, «Paret es posiblemente el artista español del siglo XVIII que más merecía una exposición de gran envergadura como la que ahora inauguramos». Este exhaustivo recorrido por su trayectoria, que cuenta con el apoyo de la Fundación AXA, ayuda a profundizar en su concepción artística y sus claves técnicas y a reconocerle, junto con Goya, como el artista español más importante del siglo XVIII.
Con más ochenta obras, la muestra reúne la mayoría de las pinturas de Paret, entre las que cabe destacar Baile en máscara, La Puerta del Sol, Las hijas de Paret, Vista de Bermeo o El anuncio del ángel a Zacarías, junto con un extraordinario conjunto de sus dibujos, como Aníbal haciendo sacrificios en el templo de Hércules en Cádiz o la Jura de don Fernando como Príncipe de Asturias, que permiten apreciar en toda su variedad y riqueza a un pintor atento a los cambios de su tiempo y de una extraordinaria originalidad y versatilidad. A las obras conservadas en el Prado, que custodia su colección de pinturas, se suman préstamos recibidos de colecciones e instituciones nacionales y extranjeras.
Comisariada por Gudrun Maurer, conservadora de Pintura Española del siglo XVIII y Goya del Prado, la exposición propone revalorizar a Paret como un artista de excelente calidad técnica, creador de obras de gran belleza, refinada y clásica, y a la vez como un observador, a veces crítico, de la sociedad de su tiempo, que abordó con originalidad los asuntos que trató en su obra. También pone de manifiesto su importancia en el contexto de la corte ilustrada y en el panorama del arte español de la segunda mitad del siglo XVIII, a pesar de que su estelar carrera cortesana se vio truncada por su destierro de diez años, primero a una isla tan lejana como Puerto Rico y después a Bilbao.
El catálogo que ha publicado el Prado para la ocasión se suma a las recientes investigaciones que han favorecido un conocimiento más riguroso de la obra del artista. Está integrado por dos ensayos; el primero, a cargo de la comisaria de la muestra, aborda su figura en el contexto de su época, atendiendo a los aspectos que lo singularizan con respecto a sus contemporáneos. El segundo, a cargo del personal técnico del Prado y del Museo de Bellas Artes de Bilbao y basado en estudios técnicos realizados en los últimos años y con motivo de la muestra, analiza el modo de trabajar de Paret. El volumen se completa con fichas catalográficas que ofrecen nuevas y variadas perspectivas de las obras expuestas.