«Para esta nueva versión -explican De Luz y Ortiz- hemos querido imaginar una Giselle vista a través del romanticismo español: inspirándonos en la poesía de Bécquer bailaremos la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Sin abandonar los elementos que han hecho de esta obra una de las cumbres del ballet clásico, en nuestra Giselle aparecen también la escuela bolera y las tradiciones españolas, y en el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, las voces del viento susurrarán versos de Bécquer. Al final de Giselle, la fuerza del amor y la fuerza de la danza vencen a la muerte y la oscuridad. Esa es la esperanza que nos guía en este espectáculo».
La narración transcurre en una aldea de la Sierra del Moncayo, imaginada por la escenógrafa Ana Garay junto a los bellos figurines de la diseñadora Rosa García Andújar y la iluminación de Pedro Chamizo. Juntos nos trasladan a un lugar en el que bucólicos campesinos, jóvenes enamoradas y apuestos galanes nos acompañan hasta el bosque nocturno donde habitan las wilis, esos espíritus de muchachas muertas antes de casarse, mientras las voces del viento susurran versos del poeta español.
Las representaciones serán especiales para las bailarinas acogidas por la CND procedentes del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania e integradas actualmente en su programa de Talento Emergente, ya que tres de ellas participarán en los elencos que actuarán en el Teatro Real: Anastasiia Hurska, que será bailarina principal e interpretará el rol de Myrtha en una de las jornadas y el paso a dos del Pas de Paysan en otras dos representaciones, y Yelyzaveta Semenenko y Kateryna Chupina, como parte del cuerpo de baile en el papel de wilis.
Obra maestra del ballet romántico, Giselle fue creada en 1841 en la Ópera de París con coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot. Habiendo desaparecido de su repertorio en 1868, fue sin embargo conservada y transmitida por los maestros de ballet francés establecidos en Rusia (Perrot primero y después Marius Petipa). Volvió a bailarse en París en 1910 por los Ballets Rusos de Diaghilev.
– Fechas: 18 y 20 (19.30 h) y 21 (17.00 y 21.00 h) de mayo
Ballet en dos actos
Coreografía y dirección de escena de Joaquín de Luz (a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli)
Música de Adolphe-Charles Adam (versión musical: Joaquín de Luz y Óliver Díaz)
Libreto de Borja Ortiz de Gondra y Joaquín de Luz (a partir del original de Jules Henry Vernoy y Theóphile Gautier)
Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos (con pausa de 25 minutos incluida)