Hasta el 7 de mayo, la exposición Anglada Camarasa. El archivo premeditado ofrece en el MNAC la ocasión de conocer todas las facetas de su personalidad a través de la documentación que él mismo generó. La muestra relaciona estos documentos con una selección de sus obras, y lo hace con una museografía en la que se recrea el espacio propio de un archivo. Además, el público también puede descubrir su proceso creativo y la relevancia que tuvo la obra del artista catalán con mayor proyección internacional entre Marià Fortuny y Joan Miró.

Se trata, por tanto, de una exposición de naturaleza híbrida, documental y artística. Entre otros elementos, se pone un énfasis especial en la singular colección de fotografías realizadas por el artista –a menudo en serie– a principios del siglo XX, y que forman parte indiscutible de su proceso creativo. En total se exponen 360 documentos, 14 de sus pinturas y dos dibujos, además de dos dibujos de Picasso, dos pinturas de Tomàs de Moragas y una litografía de Albert Belleroche. Los elementos documentales más destacados, como las fotografías, las libretas y correspondencia diversa y de diferentes épocas, se muestran así contextualizados con la obra del pintor.

– ¿Quiere descargar el programa de mano?

– Mesa redonda: El mito Anglada Camarasa: Entre Marià Fortuny y Joan Miró. Jueves, 4 de mayo de 2023, a las 18.30 h. Actividad gratuita con inscripción previa. Con la participación de Francesc Fontbona, doctor en Historia del Arte y académico; Pilar Cuerva, comisaria y jefa del Centro de Investigación y Conocimiento (MNAC); y Eduard Vallès, comisario y conservador de Arte Moderno y Contemporáneo (MNAC). Moderado por Núria Perales, jefa de Comunicación (MNAC).

Singularidad

El fondo documental de Hermen Anglada Camarasa está formado por un total de 7.605 documentos, entre álbumes de prensa, documentos personales, colecciones de imágenes y fotografías de proceso creativo del artista, pero también de amigos y familiares. Este archivo refleja la importancia de la fotografía en sus procesos de creación, la singularidad del pintor en las formas de gestionar profesionalmente y comercialmente su obra, y la dimensión internacional de su carrera.