Lo que pesa una cabeza, colectiva con la que TEA abre una reflexión sobre la escultura con motivo del 50 aniversario de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle de 1973, propone un ensayo sobre la dimensión espacial y física del objeto artístico en tiempos de disolución de la forma a través de la escultura contemporánea y muestra una evolución de la escultura hasta el presente.
Sin embargo, esta muestra no se plantea de manera historicista, sino que busca ver cómo ciertas afinidades y cadenas formales han llegado hasta ahora con artistas como Ana Mendieta, Joan Miró o Peter Fischli & David Weiss. Este proyecto repiensa algunos de los axiomas de la Escultura en la Calle 73 y del 94, y replantea desde los conflictos y acuerdos de este momento los diferentes modos de ocupar el espacio y de abrir el debate sobre la temporalidad de la escultura.
La exposición reúne, además de a los ya mencionados, obras de los artistas Adelaida Arteaga Fierro, David Bestué, Juan Bordes, Tony Cruz Pabón, Esther Ferrer, Fuentesal Arenillas, Paula García-Masedo, Eduardo Gregorio, Petrit Halilaj, Guenda Herrera, José Herrera, Lecuona y Hernández, Eva Lootz, Sarah Maldoror, Mónica Mays, David Medalla, Laura Mesa, María Belén Morales, Aurelia Muñoz, Mónica Planes, Carlos Rivero, Lotty Rosenfeld, Jorge Satorre, Teresa Solar y Jesús Soto.
En cuanto a la exposición Este puede ser el lugar, peformar el museo, identifica como gestos performativos los procesos artísticos en los que el cuerpo interviene alterando y transformando la materia, pasando a ser el propio cuerpo campo de acción y materialidad mutable, así como señalando las fricciones que se producen en la relación entre las artes vivas y los museos. Esta materia ‘cuerpo’ afecta y es afectada en las experiencias de búsqueda hacia lo formal. Gesto y cuerpo como obra. De modo que se ocupa de asuntos como las presencias y las ausencias, la creación y la representación, así como de la relación entre lo efímero y lo permanente que coexisten en los procesos de artista. Relación que se plantea problemática en el ámbito del museo, que se pregunta cómo se catalogan o reactivan estas piezas efímeras.
Esta muestra incluye una selección de obras de artistas de las artes vivas como Pina Bausch, Cecilia Bengolea, Heidi Bucher, Lucinda Childs, François Chaignaud, Nora Chipaumire, El Conde de Torrefiel, Laia Estruch, Pipo Hernández Rivero, William Forsythe, Bob Fosse, Israel Galván, Pedro Garhel, Trajal Harrell, Angélica Liddell, Les Luthiers, Manolo Millares, Radouan Mriziga, Bruce Nauman, Alberto Portera, La Ribot, Isidoro Valcárcel Medina, Jérôme Bel, Lia Rodrigues, Dimitris Papaioannou y María Jerez.