La gran novedad de este recorrido expositivo son los cielos de Carmen Laffón (Sevilla, 1934- Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021), uno de los conjuntos más significativos del legado de la artista incorporado en mayo de 2023 a los fondos del CAAC.
Laffón realizó esta instalación, titulada Parra en otoño. Estudio de cielos para el techo de San Telmo (2009-2011) y compuesta por 19 pinturas, tras recibir la invitación de intervenir el zaguán del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza. Estos paneles luminosos de cielos y nubes, que la artista descartó por su intenso color azul y sustituyó por otros con tonos más matizados, servían de fondo a la gran parra escultórica que ejecutó para la bóveda palaciega.
Además, en la muestra también se puede disfrutar de obras de Jordi Teixidor, Juan Suárez, Gloria Martín, Belén Rodríguez, Pepa Caballero, Manuel M. Romero, Miguel Ángel Campano y José María Bermejo no presentes en la primera presentación de la muestra.
Transformaciones
Entre las tesis que articulan este proyecto expositivo destaca la reflexión sobre «el devenir» como categoría filosófica y afirmación de la variación y del cambio. Este concepto impulsa a Juan Antonio Álvarez Reyes, comisario de la muestra, a indagar en las transformaciones que han acontecido en las últimas décadas en el medio artístico y en las propias colecciones de arte contemporáneo de los museos, en constante revisión y ampliación, hasta llegar a ser otras.
Devenir pintura da continuidad a la línea de exposiciones iniciada por el CAAC con Escultura expandida y Sobre el papel, reuniendo destacadas obras de artistas mayoritariamente andaluces que han ingresado en la última década en su colección permanente mediante adquisiciones y donaciones, algunas de ellas inéditas hasta el momento y de carácter casi monumental.
Recorrido deslumbrante
Como recuerda Álvarez Reyes, la exposición está organizada en varios y amplios conjuntos en los que se enfatiza, también, algún aspecto más concreto.
El primero hace referencia al arte que habla de sí mismo, a la pintura que indaga en algunos asuntos internos (Mariajosé Gallardo y Gloria Martín) y, más específicamente, al estudio del artista, por medio de cuadros de Alfonso Albacete, Manolo Quejido, Guillermo Pérez Villalta, Curro González y Ángel Alén.
El segundo se centra en los caminos de y hacia la abstracción (José María Bermejo, Rosa Brun, Monika Buch, Pepa Caballero, Miguel Ángel Campano, Manuel M. Romero, Soledad Sevilla, José Ramón Sierra, Juan Suárez y Jordi Teixidor).
Además se ha introducido un capítulo relacionado con lo atmosférico, presidido por los imponentes cielos de Laffón, acompañados por los nocturnos de M. Ángeles Díaz Barbado y una instalación de Belén Rodríguez que habla de la comunicación entre lo terrenal y lo celestial.
Cierran este devenir pictórico los matices de la monocromía, ya sea abstracta o figurativa, de Paloma Gámez y Salomé del Campo.
Los protagonistas
Alfonso Albacete · Ángel Alén · Rosa Brun · Monika Buch · Salomé del Campo · M. Ángeles Díaz Barbado · Mariajosé Gallardo · Paloma Gámez · Curro González · Guillermo Pérez Villalta · Manolo Quejido · Soledad Sevilla · José Ramón Sierra · José María Bermejo · Pepa Caballero · Miguel Ángel Campano · Carmen Laffón · Gloria Martín · Belén Rodríguez · Manuel M. Romero · Juan Suárez · Jordi Teixidor