La gran exposición The New Freak Show exhibe instalaciones ubicadas en diversos espacios del Teatro, en las que está muy presente la inteligencia artificial (IA). Además, los franceses Adrien M y Claire B. proponen la experiencia-instalación inmersiva Dernier minute sobre el tiempo que precede al nacimiento y a la muerte en un espacio bañado de imágenes y música, y el japonés Meiro Koizumi revisita el mito de Prometeo. Mesas redondas y talleres, realizados en colaboración con la Fundación Carasso, completan la programación de esta edición.
The New Freak Show. La exposición explora, con poesía y humor, la figura del hombre del saco y está concebida como una serie de atracciones de feria que abordan algunos de los nuevos miedos generados por nuestro mundo acelerado. Su comisario, Charles Carcopino, recuerda que «los monstruos han conservado su poder de fascinación y hoy podemos encontrar muchas formas de ellos en internet y en las redes sociales. De hecho están presentes en todas las formas de creación artística desde hace mucho tiempo».
La muestra incluye 20 instalaciones de 16 autores –Rocío Berenguer, Samuel Bianchini, Mit Borrás, Rachel Lamot, Lee Byungchan, Salomé Chatriot, Robbie Cooper, Félicie D’Estienne, Joan Fontcuberta, Pilar Rosado, Cristina Galán, Bart Hess, Geoffrey Lillemon, Ian Spriggs, Temporary Distortion y la Zurich University of Arts / Inmersive Arts Space– que abordan los nuevos temores propiciados por la tecnología: el fin de los recursos, la contaminación, la llegada de los ordenadores cuánticos y la IA, los robots, el malware y las identidades falsas, el desarrollo de los bulos, la manipulación y el acoso en línea, etc.
Entre las «atracciones» de este peculiar freak show destacan An Instrument for the Measurement of Absence, que desafía al público a encerrarse en un pequeño y siniestro armario desde donde puede mirar por un agujero y ser testigos de un encuentro inesperado. O BOT°PHONE, una instalación inmersiva e interactiva en forma de cabina telefónica retrofuturista que permite dialogar con una obra literaria a través de IA. Lee Byungchan presenta Creature 2024, gigantescos monstruos de plástico animados por su propia respiración, mientras que Joan Fontcuberta recopila imágenes extremas de internet que son interpretadas por la IA, generando una antología utópica de monstruos contemporáneos que solapan realidad y ficción hasta hacerlas indistinguibles.
Además, la instalación reconFIGURE explora en tiempo real cómo las máquinas reimaginan diversos cuerpos humanos a partir de la captura de la imagen de los visitantes, y The Ghosts of the Sideshow combina holografías creadas mediante IA con cabaret, circo y un toque contemporáneo.
Espectáculos
Lo virtual envuelve las dos obras escenificadas de Canal Connect:
Dernière Minute (Sala Verde, hasta al 28 de abril). A partir de la experiencia de la muerte de su padre y de su propio embarazo, la artista visual Claire Bardaine ha creado, en compañía de Adrien M, esta experiencia-instalación inmersiva cuyo título alude al minuto justo antes de cruzar el umbral que precede al nacimiento o a la muerte. Durante 30 minutos, en un espacio bañado de imágenes y música, la obra permite al público participar colectivamente en una experiencia esencial sobre el antes y el después.
Bardainne recuerda así el origen de su proyecto: «Un día de mayo, con marea baja, esparcí las cenizas de mi padre. Para siempre estará grabada en mí la luz de ese minuto, extendiéndose hasta el infinito, cuando el cuerpo atomizado de mi padre envolvía al universo. Mi padre es la tierra, mi padre es el mar, mi padre es el viento, y su presencia se prolonga en la estela que deja un avión al recorrer el cielo despejado. Estoy esperando un bebé, y como reflejo del otro, un cuerpo viene mientras otro se va».
Prometheus Bound (del 25 al 28 de abril, Sala Negra) es la primera parte de una trilogía concebida por Meiro Koizumi, autor de vídeos experimentales y performance que exploran las relaciones entre la realidad y la ficción, entre el estado, la comunidad y el individuo, y entre los cuerpos humanos y las emociones. «En la mitología griega –recuerda el artista–, Prometeo robó el fuego (la tecnología) a Zeus y se lo dio a los humanos, y por esto fue crucificado en la cima de una montaña y tuvo que soportar el dolor eterno como castigo. Desde el comienzo de nuestra civilización, la tecnología ha sido fuente de prosperidad y desarrollo. Pero también ha sido causa de grandes tragedias como guerras y accidentes nucleares. Con la tragedia griega de Prometeo encadenado como punto de partida creé el Teatro VR (realidad virtual), que trata de esta tensión milenaria entre la humanidad y la tecnología a través de la colaboración con una persona que anhela desesperadamente el avance tecnológico: un paciente de ELA. A través de los diálogos con él sobre su vida personal y sus visiones del futuro creamos una visión de ciencia ficción en la que el pasado y el futuro, uno mismo y los demás, los humanos y las máquinas, se fusionan en una secuencia de experiencia teatral abstracta de realidad virtual».
Adentrémonos en este universo de monstruos y maravillas tecnológicas, porque, como dijo el poeta, «en lo extraño encontramos la belleza».
Y además…
Mesas redondas. Entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la web o en taquilla
25 de abril – 18.30 h | MESA 1. THE NEW FREAK SHOW.
26 de abril – 18.30 h | MESA 2. SIMBIOSIS CON LAS MÁQUINAS: INSTALACIONES Y ARTE PERFORMATIVO.
9 de mayo – 19.30 h | MESA 3. LA QUIMERA EN LA INTERSECCIÓN ACTS (ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD).
10 de mayo – 19.30 h | MESA 4. CUERPOS MUTANTES Y TRANSHUMANISMO.
11 de mayo – 12.30 h | MESA 5. NUEVAS NARRATIVAS, ARTE Y CIENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO.