La vida de Semprún es, en sí misma, una gran novela atravesada por los avatares de la historia. Exiliado republicano, miembro de la Resistencia francesa, deportado a un campo de concentración nazi, dirigente comunista, agente clandestino antifranquista, novelista consagrado, guionista de éxito, ministro de Cultura en España, europeísta de referencia, militante de la memoria… Todas estas vidas en una sola configuran su largo viaje. Una travesía con giros continuos, no siempre previstos, con apariciones y desapariciones, en la que la resistencia es una forma radical de compromiso.
La exposición, comisariada por Tània Balló, incluye casi un centenar de originales, muchos expuestos por primera vez, entre los que hay documentos, manuscritos, libros, guiones de cine, fotografías, vídeos o carteles que permiten profundizar en el conocimiento de su trayectoria, legado y la época y los desafíos que hubo de enfrentar. También es una oportunidad para enarbolar los valores que defendió en su vida y en su obra: la solidaridad, la defensa de la democracia y la libertad contra pulsiones totalitarias, la denuncia de la barbarie y la reivindicación de la fraternidad.
«He pensado que mi recuerdo más personal, el menos compartido… el que me hace ser lo que soy… el que me distingue de los demás, […] con la excepción de unos cuantos centenares…[…] es el recuerdo vivo, nauseabundo, del olor del horno crematorio».
(La escritura o la vida, 1994)
Organizada por el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra se completa con entrevistas, realizadas ex profeso, en las que cuatro expertos que han indagado en la vida y en la obra de Semprún ahondan en la contemporaneidad de su obra y de su pensamiento. Son Felipe Nieto, historiador; Marta Marín-Dòmine, escritora e investigadora; Mayka Lahoz, doctora en Filosofía y Letras, profesora y traductora; y Xavier Pla, profesor de la Universitat de Girona.
– ¿Quiere descargar el folleto de exposición?
Le grand voyage
1963. Le grand voyage, el nacimiento de un escritor. El recorrido comienza con la novela que da título a la exposición, con la que Semprún irrumpió en 1963 en el panorama literario francés, y de la cual se exponen sus primeros escritos. Censurada por el franquismo, en ella el autor se enfrentó a sus vivencias como deportado al campo de concentración de Buchenwald, del que se exponen su ficha de ingreso y el comunicado del servicio policial español sobre su detención por la Gestapo.
1936-1945. Exilio, resistencia y deportación. Documenta aquella terrible experiencia y su condición de exiliado, resistente, deportado y superviviente. Entre 1936 y 1945, Semprún conoció la peor versión del ser humano, pero también forjó su compromiso intelectual y político. De esta etapa se exponen su tarjeta de refugiado, prestada por la Office Français de Protection des Réfugiés et Apatrides (OFPRA), y la documentación que le acredita como miembro de la Resistencia.
1945-1965. Militancia, clandestinidad y disidencia. El tercer ámbito abarca su vida entre 1952 y 1965 en su lucha clandestina contra el franquismo, lo que le obligó a asumir varias identidades: Jacques Grador, Federico Artigas, Agustín Larrea, Rafael Bustamante, Camille Salagnac y Federico Sánchez. Son sus años de militancia en el Partido Comunista de España, de cuyas posiciones políticas acabó disintiendo hasta ser expulsado. Para la exposición, el Archivo Histórico del PCE ha prestado el equipo técnico con el que Domingo Malagón falsificó la documentación de Semprún y de otros militantes en la lucha contra la dictadura.
1966-1997. La denuncia a través del cine. Entre 1966 y 1997 escribió 15 guiones de clásicos como La guerra ha terminado (Alain Resnais, 1966), Z (Costa Gavras, 1969) o La confesión (Costa Gavras, 1970), y fue nominado dos veces a los Óscar. En su archivo personal, en la Bibliothèque Littéraire Jacques Doucet en París, se conservan varios guiones inéditos prestados para la exposición.
1963–2011. Escritura, memoria, Europa. Su amplia obra literaria y su sentido de la memoria y de Europa protagonizan este ámbito. Tras su etapa como ministro (1988-1991), Semprún publicó en 1994 su novela más aclamada, La escritura o la vida, en la que teorizó sobre los límites de la ficción narrativa y la ‘verdad’ literaria.
Su fuerte convicción europeísta tiene su origen en Buchenwald, adonde regresó en 2010 para dar un discurso en el 65 aniversario de la liberación del campo. Semprún nurió en París el 7 de junio de 2011.